jueves, 25 de octubre de 2012

¡Uno para la historia!




Tremenda expectación ha generado el juego que disputarán los Irlandeses Peleadores de Notre Dame (5/5 Coaches/Prensa Asociada) en su próximo viaje a Norman, casa de los Sooners de Oklahoma (7/8 Coaches/Prensa Asociada) a las 19:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

El duelo está plagado de historia, ambos equipos son referentes del futbol americano colegial, entre los dos cuadros suman 18 campeonatos nacionales, así como 12 ganadores del trofeo Heisman

El origen.

En 1949 el entonces Coach de los Sooners Bud Wilkinson,  interesado en enfrentar a los mejores rivales de su época, invita a cenar a su casa al famoso entrenador de los Irlandeses Peleadores Frank Leahy, para agendar un duelo entre dos de los mejores conjuntos de los últimos años. Ambos estrategas acceden y se programa el primer encuentro en 1952 en South Bend, Indiana el resultado fue favorable a los locales 27-21.

Al año siguiente los Sooners reciben a los Irlandeses y caen de nuevo en cerrado juego 28-21, a partir de ese momento para los pupilos del Coach Bud Wilkinson comenzaría uno de los récords más difíciles de romper, empatarían contra la Universidad de Pittsburgh 7-7 la semana posterior y después vencerían a los Cuernos Largos de Texas 19-14 para generar una impresionante marcha de 47 juegos consecutivos derrotando a sus rivales, entre ellos a Notre Dame y su corredor Paul Hornung a la postre ganador del Trofeo Heisman en South Bend, Indiana 40-0 hasta el momento es la única victoria contra el equipo oro y azul. 

La racha de triunfos sería interrumpida en la temporada de 1957, por el último equipo que los había derrotado: Notre Dame, los pupilos del Coach Terry Brennan llegarían a cobrar la humillante derrota del año anterior y en un cerrado juego el cual se decide en la primera serie ofensiva del último cuarto, los Irlandeses Peleadores vencen 7-0 ante unos atónitos espectadores quienes no podían explicarse como un equipo que era marcado favorito por 18 puntos perdiera, ante la derrota muchos aficionados permanecieron en el estadio cerca de una hora posterior al fin del encuentro.

La serie la domina el equipo de South Bend, Indiana con marca de 8-1; la última vez que se enfrentaron fue en 1999, la primera temporada del Coach Bob Stoops quien visitó a Notre Dame y luego de tener una ventaja de 30-14, los Irlandeses vinieron de atrás para ganar el juego 34-30. 


Un nuevo capítulo

Los pupilos del Coach Brian Kelly llegan al juego con una racha de siete victorias en fila por primera vez desde el 2002; la unidad defensiva comandada por el linebacker Manti Te’o se ubica sexta a nivel nacional con tan solo seis anotaciones permitidas y sin aceptar hasta el momento anotación por la vía terrestre.

Las claves del éxito de Notre Dame han sido el ataque terrestre y la sólida defensiva;  la victoria conseguida la semana previa ante BYU por marcador de 17-14, fue un claro ejemplo , los corredores Theo Riddick y Cierre Wood se combinaron para un total de 270 yardas, cabe destacar que lo consiguieron ante el equipo que se ubicaba en el tercer renglón a nivel defensivo de la nación.

Para el conjunto de Notre Dame será vital establecer el ataque terrestre, regresa a la alineación titular su mariscal Everett Golson, quien no participó en el juego anterior debido a una conmoción sufrida en el partido ante Stanford. Para el Coach Brian Kelly es de suma importancia el regreso del novato pasador, quien le da una gran versatilidad al ataque y si el juego se torna complicado, cuenta con el relevo de Tommy Rees.

Todo un reto.

Los Sooners vieron su marcha invicta interrumpida en la tercera jornada ante los Gatos Salvajes de Kansas State, esa derrota los mantiene fuera de los primeros contendientes a un tazón por el campeonato nacional, pero si logran vencer a los Irlandeses podrían reclamar un sitio dentro de los primeros clasificados y luchar por ganar el campeonato de su conferencia para aspirar al juego definitivo.

El equipo carmesí y blanco cuenta con la defensa número 15 del país, se clasifica en el lugar nueve contra el pase y en el lugar 46 contra la carrera; a la ofensiva son la décimo séptima mejor de la nación, están posicionadas dentro de las primeras 30 por pase y entre las mejores 35 por tierra.

Los pupilos del Coach Bob Stoops tienen una interesante dupla de mariscales de campo, Landry Jones es el titular y es uno de los más precisos pasadores, hasta el momento acumula 1653 yardas por aire, 14 anotaciones y tan sólo tres intercepcione. El suplente es Blake Bell un jugador de más de dos metros de estatura y quien le han diseñado una serie de jugadas llamadas "Belldozer"en honor a su apellido, la campaña anterior sumó 13 anotaciones por tierra y esta temporada acumula ocho; en el clásico ante los archirivales Cuernos Largos de Texas anotó en cuatro ocasiones lo cual lo sitúa como el tercer jugador en la historia de los Sooners con cuatro touchdowns en un juego.

El enfrentamiento tiene muchos ingredientes para mantener a los millones de aficionados al filo de la butaca en el horario estelar del sábado; el equipo que cometa menos errores por lo general resulta vencedor, veremos quien de los dos ejecuta mejor y continua su carrera o se despide de las aspiraciones al título nacional.

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario