sábado, 6 de octubre de 2012

Recuerdos de grandeza

A finales de los ochenta se se presentó una rivalidad que emocionó a miles de aficionados, Los Huracanes de Miami contra Los Irlandeses Peleadores de Notre Dame; la escuadra de la Florida era llamado el equipo de los ochentas, gracias a los tres campeonatos ganados en 1983, 1987 y 1989. Por su parte el conjunto del Estado de Indiana había fracasado en su intento de conseguir un título nacional; y había estado en un periodo de transición a partir de la contratación del Coach Lou Holtz, quien llegó al equipo en 1985, para tomar las riendas en lugar del Coach Gerry Faust,luego de la humillante derrota de 58-7, en viaje al estado sureño ante los Huracanes del Coach Jimmy Johnson.

Durante un lapso de tres años, 1988-1990, los partidos disputados entre ambas escuadras generaron una gran expectativa en los medios y la afición; previo al cotejo de 1988, a un par de alumnos del campus de Indiana se les ocurrió la idea de vender una camiseta con la leyenda de "Católicos contra Convictos", lo cual le dio una mayor intensidad al esperado choque. Previo al inicio del cotejo, ambos equipos se enfrascaron en una batalla cerca de una de las cabezeras del estadio. El juego rebasó las expectativas previas y se decidió en la últimos minutos, los Huracanes anotaron en su última serie y con el marcador 31-30 a favor de los Irlandeses Peleadors, el Coach decidió ir por todo al intentar una conversión de dos puntos y el jugador defensivo Pat Terrell desvió el envío para concretar la victoria y encaminarse a una temporada con marcha invicta que culminaría con el Campeonato Nacional.

Ese sería la última temporada del Coach Jimmy Johnson a nivel colegial, al relevo llegó Dennis Erickson quien heredó el gran conjunto formado por su antecesor y empezó a forjar su historia. El choque entre ambas Universidades se programó para el mes de Noviembre, cerraba la temporada la ansiada revancha ante el equipo Campeón y sembrado número 1, para el conjunto de Miami aún había esperanza de aspirar a los primeros sitios si lograban derrotar al conjunto Irlandés. Unos motivados Huracanes salieron decididos a cobrar la afrenta del año anterior y con una gran actuación del pasador Craig Erickson se alzaron con la victoria con pizarra de 27-10 y terminaron con las aspiraciones de su rival de repetir el campeonato. Ese triunfo fue el detonante para que los Huracanes disputaran el Tazón del Ázucar ante Alabama y proclamarse campeones por tercera ocasión.

El último enfrentamiento en temporada regular para ambos cuadros se dió en 1990, fiel a la tradición de los choques previos, protagonizaron un cerrado duelo con destacadas actuaciones del "Rocket" Raghib Ismail quien regresó una patada de kick off hasta la zona final y una certera actuación del pateador Craig Hentrich con cinco goles de campo, para derrotar por 29-20 al conjunto de Miami quienes llegaban como el equipo número dos de la nación.

La serie se interrumpió debido al ingreso de los Huracanes a la Conferencia de los Grandes del Este en 1991; el conjunto de Indiana mantuvo su independencia hasta este año cuando se incorporar de manera parcial a la Conferencia de la Costa del Atlántico.

Con los antecedentes previos, la seríe será programada de nuevo para las temporadas del 2016 y 2017 en visitas recíprocas

Este año el juego será disputado en el Estadio del Soldado, casa de los Osos de Chicago el cual ha generado una gran emoción por revivir los recuerdos de glorias pasadas.

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario