miércoles, 10 de octubre de 2012

Por la supervivencia.

El próximo sábado en el estadio José Ortega Martínez (JOM), se llevará a cabo un duelo decisivo en las aspiraciones de postemporada para los equipos del Politécnico, Águilas Blancas y Burros Blancos.
Hasta el momento los volátiles de Santo Tomás marchan en cuarto sitio, mientras que sus hermanos de Institución ocupan el séptimo lugar de la tabla.

No hay mañana para las dos escuadras, una derrota complicaría la clasificación a la postemporada; la manada de Zacatenco se estaría jugando la última carta, cabe recordar el tropezón sufrido por los Burros Blancos ante el equipo de Linces en la cuarta jornada complicó el futuro de los pupilos del Coach Ernesto Alfaro. Por su parte Águilas Blancas tiene en sus manos el destino de la temporada, para la afición está latente el recuerdo de la primera derrota sufrida ante los Burros Blancos que a la postre significó jugar de visita en Nuevo León y su eliminación en la ronda de semifinales.

Este duelo es uno de los más esperados por la afición Politécnica, historias y recuerdos fluyen por doquier al mencionar el choque; los antecedentes de ambos equipos evocan aquellos épicos enfrentamientos del Politécnico Guinda del Coach Jacinto Licea contra el Politécnico Blanco del Coach Manuel Rodero; A finales de los años sesenta, nació el equipo de Águilas Blancas y posteriormente Pieles Rojas de Acción Deportiva.

Los juegos entre sí fueron forjando una intensa rivalidad a lo largo de su carrera, con sistemas ofensivos innovadores así como una enorme lista de grandes jugadores que daban su máximo esfuerzo para lograr la victoria ante el acérrímo rival. 

El punto máximo de esa serie se vivió en la final de 1989 en el Estadio Wilfrido Massieu; Águilas Blancas llegaba como campeón defensor, y los Pieles Rojas habían dejado en el camino a los entonces Cóndores de la UNAM en una de las más memorables semifinales de los últimos años.
La tribu Guinda y Blanco utilizó la formación Run & Shoot, cuya característica principal era una formación con cuatro receptores y un corredor y ejecutaban una ofensiva de mucha precisión y ritmo. 
Las huestes del entonces Coach Manuel Rodero salieron inspirados y lograron el último campeonato de su historia al mando del carismático entrenador.


A partir de la desaparición del equipo de  los Pieles Rojas en el 2004, se hizo una restructuración interna en el Instituto Politécnico Nacional y se incorpora al equipo de Zacatenco a la Conferencia Nacional de la ONEFA en el 2006; en el 2007 logran el campeonato y ascienden a la conferencia superior.


Ahora al frente de estos populares cuadros, están por las Águilas Blancas el Coach Héctor "Troni" López y por los Burros Blancos el estratega Ernesto Alfaro. Será el primer enfrentamiento entre ambos, hasta el momento en esta reciente serie los volátiles de Santo Tómas llevan la delantera con tres victorias contra una del conjunto de Zacatenco.

Los posible escenarios: Burros Blancos, si logran la victoria, enfrentarán para cerrar la temporada a Centinelas y a los Frailes, tendrían que esperar algún descalabro por parte de Linces de la UVM quienes cierran la temporada ante los rivales más poderosos de la conferencia, Pumas CU, Tigres y Águilas Blancas.

Águilas Blancas en caso de lograr el triunfo se afianzaría en sus aspiraciones para calificar y tiene en puerta los compromisos ante Frailes y Linces.

Uno de los dos equipos se quedará en el camino, a principios de temporada las expectativas generadas fueron muchas, es tiempo de demostrar quién manda ahora en el IPN y el ganador luchará por uno de los dos boletos que aún permanecen en el aire.

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario