viernes, 2 de noviembre de 2012

Recuerdos de un gladiador

De mucha intensidad se espera el partido entre los Pumas Dorados de C.U. y las Águilas Blancas del I.P.N., que se disputará el sábado al filo de las 10 de la mañana en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Los felinos del pedregal buscan celebrar con un campeonato los 85 años de historia en el deporte de las tackleadas, a lo largo de la temporada y para conmemorar el evento han utilizado diversos uniformes en remembranza a los equipos de antaño.

El conjunto universitario saldrá al campo de juego como favorito para derrotar al acérrimo rival, quien llegará al juego con todo que ganar y nada que perder, hay una presión extra para los locales debido a la victoria obtenida en la tercera jornada por marcador de 28-10

En dos ocasiones en las cuales se han enfrentado en ronda de postemporada y el equipo local era marcado favorito por la victoria en temporada regular se invirtieron los papeles.

La más reciente fue en el 2007, cuando los volátiles de Santo Tomás vinieron de atrás en el último cuarto y le dieron la vuelta al marcador y se llevaron el triunfo por 28-21, la cual es una de las derrotas más recordadas y la última de los Politécnicos contra los Universitarios.

En 1995 se presentó una situación similar a lo sucedido esta temporada, un año antes los  desaparecidos Cóndores de la U.N.A.M. habían "sustituido" al entrenador Diego García Miravete y en su lugar llegaba el Coach Arturo Alonso.

Durante la temporada regular perdieron el duelo ante Águilas Blancas en el Estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco y en la ronda semifinal se enfrentaría de nuevo en el mismo escenario.

Uno de los protagonistas de ese memorable juego fue el corredor número 29 Odín García, quien amablemente nos comparte algunos recuerdos del mismo.

Después de la victoria en Zacatenco con gran actuación del mariscal Héctor Linares, los guindas llegaban como favoritos para la semifinal.

¿Cuál fue el Sentimiento después de la derrota?

Odín García: En el juego de temporada regular al final regresamos y si no mal recuerdo perdimos por sólo una anotación, lo cual nos hizo sentir que si corregíamos los errores del partido anterior, teníamos oportunidad de ganar. Confiábamos en poderlos derrotar si hacíamos algunos ajustes.

¿Cómo se prepararon y en qué aspectos hizo énfasis el Coach Arturo Alonso?

O. G.:A la defensiva se trabajó en detener su mejor jugada que era la triple opción y cuidar que Héctor Linares no rompiera las jugadas de pase y las convirtiera en grandes carreras, la cual era una de sus mejores habilidades. 

A la ofensiva la clave fue cómo contraatacar a los muy frecuentes disparos de sus linebackers; anteriormente los habíamos tratado de anular dejando más jugadores para bloquear, pero en esta ocasión hicimos lo contrario, por parte de los jugadores de backfield en cuanto reconocíamos el blitz, salíamos en trayectorias de escape y eso nos dio mucho resultado, además de lanzar más pases de lo normal con jugadas de rápido desarrollo para evitar la presión de sus disparos.

¿Qué cambio de un partido para otro?

O.G.: Logicamente se modificó un poco la estrategia basándonos en lo que aprendimos en el juego de temporada regular, pero yo creo que lo más importante fueron los cambios en el personal del primer equipo. A mi en lo personal se me involucró más en la ofensiva y gracias a esto tuve uno de los mejores juegos de mi carrera.

Algo super importante en estos juegos es la motivación que gira alrededor de estos encuentros y a veces el perder en temporada regular te convierte en favorito para la postemporada, ya que la oportunidad de la revancha es lo único que estás esperando desde el momento de la derrota anterior.

En estos juegos no importa el récord de los equipos ni lo que haya pasado antes, simplemente es el juego más importante del torneo para la U.N.A.M. y el I.P.N.


Existe cierta preocupación, tienes que buscar la ventaja de estar arriba en el marcador por una o dos anotaciones al menos, son juegos muy cerrados. En estos enfrentamientos debes de tener un pateador confiable.

Debes de evitar al máximo prender la chispa del momento, son juegos muy emotivos y más contra los Politécnicos, ellos con un balón suelto o un pase interceptado se prenden y para quitarles el momento del juego es muy difícil.

Son juegos que te marcan para siempre en tu vida, de todos los clásicos contra Águilas Blancas ese es el que más recuerdo por la importancia de haberlos eliminado en su casa.


Como ya lo hemos visto, ningún juego se gana antes de jugarlo y para obtener la victoria los jugadores tendrán que dar el extra y estar muy concentrados para lograr el triunfo.

Héctor Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario