jueves, 22 de noviembre de 2012

La ruta al tazón de campeonato.

El próximo sábado a las 19 horas tiempo de la Ciudad de México, se jugará la Octogésima edición del clásico entre los Irlandeses Peleadores de Notre Dame(1/1 Coaches, Prensa Asociada) y los Troyanos de USC en el Coliseo de Los Angeles, California; hasta el momento el equipo de Indiana lidera la serie con 43-35-5, aunque en la última década los californianos han dominado por completo.

La lucha por el bastón enjoyado.

La rivalidad entre ambas universidades es una de las más representativas del futbol americano a nivel colegial; le preceden 22 campeonatos nacionales y 14 ganadores del Trofeo Heisman. El trofeo es un bastón de roble con incrustaciones de rubíes en una cabeza con la figura de un troyano que simbolizan los triunfos de USC y tréboles con incrustaciones de esmeraldas para marcar las victorias del equipo de Indiana. El galardón se presentó por primera vez en 1952 para conmemorar la tradición que dio inicio en 1926.




La implosión.


Al comienzo de la temporada los escenarios eran distintos para los dos equipos: el equipo de California era el número uno en las clasificaciones, además de ser amplio favorito para ganar el campeonato nacional

Un factor que influyó para colocarlo en la cima de las listas era el gran talento en sus filas, entre ellos el regreso de su mariscal Matt Barkley (7), quien pudo haber sido uno de los primeros jugadores seleccionados por la NFL durante el draft del 2012. Sin embargo la posibilidad de luchar por un campeonato pesó más en la decisión del pasador, quien además se le pronosticaba una gran campaña para aspirar a ganar el Trofeo Heisman; todo lo anterior no es más que un recuerdo, pues en el último partido ante UCLA, quedó fuera por lesión para el duelo ante los Irlandeses, lo cual provocó más incertidumbre en el equipo.

A partir de la derrota ante Stanford, los pupilos del Coach Lane Kiffin vieron como sus aspiraciones al campeonato se derrumbaban, le siguieron reveses ante los Gatos Salvajes de Arizona, los Patos de Oregon y la semana pasada perdieron contra sus vecinos los Osesnos de UCLA, ahora su única aspiración es arruinar la marcha invicta de sus archirivales y de paso sacarlos de la contienda por el título nacional.

El ascenso a la cima.

Para los dirigidos por el Coach Brian Kelly la temporada ha sido cuesta arriba, al comienzo sólo la encuesta de los Coaches los colocó en la posición 24 dentro de los mejores 25 equipos del país. Con base en los triunfos semanales el conjunto de Notre Dame fue escalando peldaños, aunado a las derrotas sufridas por los equipos rankeados en las primeras posiciones.

¿la suerte de los Irlandeses?

Para los aficionados al conjunto de los Irlandeses Peleadores existe la esperanza de aspirar a un campeonato nacional, situación que se ha presentado en el tercer año de sus entrenadores a lo largo de su historia: 1943 Frank Leahy (1941-1953), 1966 Ara Parseghian (1964-1974), 1977 Dan Devine (1975-1980) y 1988 Lou Holtz (1986-1996).

Notre Dame ha basado su juego en una férrea defensa que comanda el estelar linebacker Manti Te'o (5), quien es un fuerte candidato a ganar el trofeo Heisman; hasta el momento ha tenido una gran temporada con seis intercepciones, el último jugador defensivo que ganó la estatuilla fue el esquinero Charles Woodson de Michigan en 1997, su temporada de campeones. 

Son la sexta mejor defensa de la nación, sus números hasta el momento los ubican como la quinta mejor unidad contra la carrera, han aceptado 1014 yardas en 11 juegos y únicamente dos anotaciones. Por aire han aceptado 2152 yardas y seis anotaciones, están colocados en el renglón 24. 


La ofensiva ha presentado una cara distinta esta año, comandada por el mariscal Everett Golson (5), acompañado de los corredores Theo Riddick (6) y Cierre Wood (20) quienes han acumulado hasta el momento 2008 yardas con 21 anotaciones, números que los colocan en el renglón 33 a nivel nacional en yardas por carrera.

La última vez que Notre Dame se ubicó en la primera posición fue en 1993, el gusto les duró tan solo una semana pues perdieron ante Boston College en casa la semana posterior.

En esta reñida rivalidad ante los Troyanos fue en 1988 cuando ambos equipos se enfrentaron en el Coliseo de Los Angeles ubicados en los dos primeros lugares del ranking nacional. El equipo de Indiana obtuvo la victoria 27-10, con lo cual irían a jugar el Tazón Fiesta contra los Montañeses de West Virginia en donde se coronaron campeones nacionales.

Para Notre Dame esta es la oportunidad que han estado esperando desde hace 24 años, para volver a pelear por un campeonato; históricamente han sido siete ocasiones en los que los Irlandeses se enfrentan a los Troyanos ubicados en el primer lugar y de las cuales han triunfado en cinco.

Para los Troyanos el enfrentamiento será uno de los encuentros más desfavorables, perdieron al líder en pases de anotación de la NCAA y le darán la responsabilidad al joven Max Wittek (13),  quien enfrentará a tal vez la mejor defensa del país.

En caso de salir avantes, Notre Dame tendrá pase directo al juego por el campeonato nacional el póximo siete de enero en Miami, Florida ante un rival todavía por designar de acuerdo a los resultados que obtenga el segundo lugar Alabama, quien recibe a Auburn en el fin de semana de rivalidades y es muy problable que disputen el campeonato de la Conferencia del Sureste  ante los Bulldogs de Georgia y tendrían la posibilidad de jugar por el máximo título colegial.

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario