miércoles, 7 de noviembre de 2012

El último vuelo del Cóndor

De cara a la final entre los Auténticos Tigres de la UANL y los Pumas Dorados de la UNAM, que se disputará el próximo viernes en el Estadio Universitario de la Sultana del Norte, fluyen historias por doquier.

Una de ellas es la del exjugador de los Cóndores Universitarios Carlos Lozano, quien jugó como tackle defensivo n°92 en sus épocas de 1991 a 1995, comenta lo que significó disputar dos finales en su carrera deportiva.

Emociones divididas.

En su año de novato disputaron la final en en el Estadio de Ciudad Universitaria ante los Borregos Salvajes del ITESM, en lo que sería el último campeonato de los volátiles del Pedregal. Esa temporada marcó el adiós del pasador Eduardo González,quien  cerró con broche de oro su brillante carrera colegial, al proclamarse bicampeón de la ONEFA.

Sin duda una experiencia que para el mariscal de campo de los felinos regiomontanos, Roberto Monstruo Vega es un aliciente extra además de buscar el bicampeonato, una marca hasta el momento nunca alcanzada por el cuadro norteño.

Para Carlos Lozano, quien vivió los contrastes en ambas finales,comenta:

"Fue una satisfacción tremenda ganar el campeonato en mi año de novato, esa tarde el estadio Olímpico se llenó por completo, los Borregos llegaban a la final por primera vez desde su incorporación a la ONEFA.

Se hizo un trabajo muy intenso durante la semana para frenar el ataque de los regiomontanos quienes usaban la novedosa formación de Run and Shoot de moda en ese entonces.

Los frontales ejercieron una presión constante, entre ellos destacó la actuación de Ricardo "Teco" Sandoval (QUEPD), la ofensiva jugó por nota y al final se impusieron con amplia ventaja por marcador de 41-16.

¿Cómo se vive una semana previa a una final?

Es muy importante la semana previa a una final, después de vivir la euforia de la victoria ante las Águilas Blancas, se vivió una semana muy rara al generarse una incertidumbre respecto al lugar donde se efectuaría la final, el equipo de Aztecas no había designado un estadio para los juegos de postemporada, la semifinal se jugó en el estadio de C.U., y los rumores de una posible final en Monterrey estaban latentes.

El Coach Arturo Alonso les llamó el día jueves para confirmar que jugarían en Cholula y no en la ciudad norteña, así que sólo entrenaron en cortos y el viaje a la ciudad de Puebla se hizo el día viernes por la noche, el trayecto fue largo y complicado considerando la distancia a recorrer desde la zona del Pedregal para atravesar la ciudad y viajar de noche.

La cena que se tenía programada se canceló debido a que ya no encontraron abierta la cocina del hotel sede y se fueron a dormir sin alimento. Antes de llegar a Cholula el chofer se extravió y demoró el calentamiento del equipo.

Fueron una serie de factores que se acumularon durante la semana, había muchas distracciones, no son excusas ni demerita la actuación del cuadro de Aztecas que tenía un gran conjunto, pero ahí queda esa espinita de que pudo haber sido distinto.

La oportunidad de una revancha

El conjunto de Cholula había vencido en temporada regular a los Cóndores a domicilio por marcador de 34-31, la oportunidad de cobrar la afrenta se presentaba en la final.

"Comparada con la semana anterior, esa fue de muy poca intensidad por todos los factores que te comentaba, además de una serie de comentarios entre los Coaches Arturo Alonso quien llamó a los jugadores de la UDLA mercenarios, porque no tenían una identidad forjada en los semilleros como muchos de los universitarios. Lo cual utilizaron para salir más motivados al campo y buscar el campeonato. Por su parte el Coach de Aztecas Leonardo Luján comentó que los Cóndores estaban a la baja, entonces se dio una serie de declaraciones sin ton ni son.

El día del juego no lograron carburar y nunca tuvimos una jugada grande que nos pudiera meter en el partido.


La presión de ser favorito.

En el futbol americano se viven muchos momentos antes, durante y después de un encuentro, sin duda hay una presión extra para el equipo marcado con ventaja antes de un cotejo, la manera de manejar y controlar esa ansiedad en el terreno de juego, suele dar el resultado a favor del equipo "inferior", el aliciente por vencer a un rival en teoría superior motiva a muchos equipos a dar el esfuerzo adicional y consiguen la victoria de forma memorable.

¿Qué necesita hacer Pumas para triunfar en Monterrey?

Los Pumas deben de buscar hacer la jugada grande en el comienzo del juego, los frontales deberán presionar a Roberto "Monstruo" Vega, no pueden darle mucho tiempo de lanzar porque sería entregarle el control, el equipo debe mostrar mucha actitud, la ofensiva tiene argumentos para ganar el juego y debe evitar los errores al máximo.


Estamos en la antesala de un juego que tiene todos los ingredientes para sacar chispas, un estadio que seguramente lucirá lleno, los Auténticos Tigres por su parte saldrán al campo de juego alentados por su afición y con la ilusión de buscar el bicampeonato; por su parte los Pumas intentarán ser el primer equipo que derrote a los auténticos Tigres en el estadio Universitario y así terminar de paso con la marcha invicta de 20 juegos en filas de los felinos.

Veremos como manejan los nervios los protagonistas y la ejecución de ambas escuadras, al final suele ser el campeón el equipo que comete menos errores o los aprovecha en el momento adecuado.

Héctor Salinas.






1 comentario: