viernes, 30 de noviembre de 2012

Por el boleto a Miami

El próximo sábado a las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México se jugará la vigésima primera edición del Campeonato de la Conferencia del Sureste (SEC) en el Domo de Georgia de la Ciudad de Atlanta.

Los rivales son la Marea Carmesí de Alabama (2/2 Coaches/Prensa Asociada) y los Bulldogs de Georgia (3/3, Coaches/Prensa Asociada). Está en juego además de la supremacía de la Conferencia, el pase directo al Tazón de Campeonato Nacional a disputarse el día siete de enero en Miami, Florida contra la Universidad de Notre Dame, quienes finalizaron la temporada de manera invicta y se ubican como el equipo número 1 de la clasificación nacional.

Previo a los tazones de fin de año, el juego de Campeonato de conferencias ha obtenido gran relevancia ante la falta de encuentros de playoff, como se acostumbra en la mayoría de los deportes colegiales. 

Desde su origen en 1992 en nueve ocasiones el campeón de la Conferencia del Sureste ha disputado el tazón por el Campeonato Nacional, de los últimos cinco años los monarcas colegiales han sido representantes de la exitosa agrupación.

La serie entre ambas escuadras la domina el equipo de Alabama con marca de 36 ganados 25 derrotas y cuatro empates, esta será la primera ocasión en la que se enfrentan por el título de su Conferencia.


Por el bicampeonato

Para el Coach Nick Saban y la Marea Carmesí la oportunidad de luchar por el bicampeonato se presentó gracias a las derrotas de Oregon y Kansas State, escuadras ubicadas en los dos primeros lugares de la clasificación nacional. 

La única derrota hasta el momento de los pupilos del Coach Nick Saban se dio en casa frente al sorprendente equipo de Texas A&M, comandados por Johnny "football" Manziel; por su parte el conjunto del Coach Mark Ritch tuvo su primer revés ante los Gallos de Pelea de South Carolina.

Una de las características de los equipos del Coach Nick Saban es armar una poderosa defensiva, sus números hasta el momento los ubican como el mejor conjunto a nivel colegial. Al ataque se colocan dentro de los primeros 25 equipos del país con un promedio de 214.2 yardas por juego, su juego por pase no es de los mejores, se colocan como la número 75.

Un vistazo al pasado

Los Bulldogs por su parte jugarán prácticamente de locales, lo cual podría ser una ventaja que pueden utilizar a su favor, cuentan con uno de los mejores unidades defensivas, promedian menos de 175 yardas por encuentro; por tierra han batallado para frenar los ataques pues aceptan más de 150 yardas por juego.

Desde su último campeonato en 1980 no han llegado a esta última instancia con posibilidades de llegar al Tazón de Campeonato; en una temporada llena de sorpresas en casi todas las semanas parece que puede darse otra más.


La Marea Carmesí sin duda vive una de sus mejores épocas en su historia, han ganado dos campeonatos colegiales en los últimos cuatro años y buscan un tercero que los coloque como el mejor equipo de toda la NCAA.

Viejos conocidos.

Quien resulte ganador enfrentará de nuevo por el campeonato a los Irlandeses Peleadores de Notre Dame, ambos conjuntos los han enfrentado en dos ocasiones por el título:

En 1973 Notre Dame derrotó 23-24 en el Tazón del Ázucar a la Marea Carmesí

En el Tazón del Ázucar de 1980 Georgia venció a los Irlandeses Peleadores con marcador de 17-10.

Héctor Salinas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Listas las finalistas del Tocho Bandera de Los Cabos

Quedaron definidas las finalistas del Tercer Torneo Femenil de Tocho Bandera de Los Cabos,  se enfrentarán las Marlins contra el equipo de Jungle el próximo miércoles en el estadio Bicentenario.

Marlins Evita el zarpazo.

En cerrado duelo defensivo, las chicas de Marlins vencen a las Panteras, el cual se decidió en la segunda mitad del encuentro. Al medio tiempo tomaron ventaja de seis puntos con anotación de Jocelyn Felix y fallan el intento de conversión. Al medio tiempo las felinas se reagruparon y salieron decididas a buscar el triunfo y en combinación de Alejandra Bolaños a Sofia Soto empatan el marcador pero no logran la conversión y el encuentro vive sus mejores momentos; Marlins heridas en su orgullo comienzan la ofensiva en la cual logran llegar a la zona final y a través de Andrea Guerrero suman los ocho puntos adicionales para colocar el marcador 14-6. 

Pantera tuvo una última oportunidad cuando con intercepción de Paula Pedrero le da a su ofensiva la opción de buscar el empate, pero al final las felinas sólo lograron avanzar hasta el medio campo, el reloj de juego se consume y Marlins llega a su segunda final consecutiva con la algarabía de toda su tribuna que las estuvo apoyando constantemente.


Cobras cayó en la selva.

La mayor experiencia y velocidad del equipo de Jungle fueron las armas para lograr el triunfo ante las campeonas Cobras que vivieron una temporada de transición; la primera mitad fue dominada ampliamente por las chicas de Jungle quienes con anotaciones de Diana González, Raquel Navarro y Raquel Urias tomaron la ventaja de 18-0; la pareja de tocayas agregaron un par de intercepciones para cerrar el primer medio.

Para la segunda mitad Cobras intentó remontar el marcador, con dos intercepciones de Valerie Padilla, una de ellas para anotación motivo a sus compañeras a luchar con honor y vender cara la derrota; de nueva cuenta las intercepciones por Jungle frenaron un prometedor ataque de Cobras quienes veían como el reloj avanzaba. Raquel Navarro de nueva cuenta agrega seis puntos más al marcador y Rosa Heredia suma conversión de dos puntos para el marcador 26-6. 

Cobras luchó con fuerza y con anotación de Tiffany Gutiérrez agrega seis puntos más para dejar el score 26-12.

Esta será la segunda final en la que participan el renovado equipo de Jungle; así mismo Marlins repite en la final de manera consecutiva y buscarán levantar el trofeo por primera vez.

La final está lista y las contendientes han demostrado con sus actuaciones los argumentos necesarios para ser campeonas, al final el equipo que cometa menos errores será el que resulte ganador.

Héctor Salinas


jueves, 22 de noviembre de 2012

La ruta al tazón de campeonato.

El próximo sábado a las 19 horas tiempo de la Ciudad de México, se jugará la Octogésima edición del clásico entre los Irlandeses Peleadores de Notre Dame(1/1 Coaches, Prensa Asociada) y los Troyanos de USC en el Coliseo de Los Angeles, California; hasta el momento el equipo de Indiana lidera la serie con 43-35-5, aunque en la última década los californianos han dominado por completo.

La lucha por el bastón enjoyado.

La rivalidad entre ambas universidades es una de las más representativas del futbol americano a nivel colegial; le preceden 22 campeonatos nacionales y 14 ganadores del Trofeo Heisman. El trofeo es un bastón de roble con incrustaciones de rubíes en una cabeza con la figura de un troyano que simbolizan los triunfos de USC y tréboles con incrustaciones de esmeraldas para marcar las victorias del equipo de Indiana. El galardón se presentó por primera vez en 1952 para conmemorar la tradición que dio inicio en 1926.




La implosión.


Al comienzo de la temporada los escenarios eran distintos para los dos equipos: el equipo de California era el número uno en las clasificaciones, además de ser amplio favorito para ganar el campeonato nacional

Un factor que influyó para colocarlo en la cima de las listas era el gran talento en sus filas, entre ellos el regreso de su mariscal Matt Barkley (7), quien pudo haber sido uno de los primeros jugadores seleccionados por la NFL durante el draft del 2012. Sin embargo la posibilidad de luchar por un campeonato pesó más en la decisión del pasador, quien además se le pronosticaba una gran campaña para aspirar a ganar el Trofeo Heisman; todo lo anterior no es más que un recuerdo, pues en el último partido ante UCLA, quedó fuera por lesión para el duelo ante los Irlandeses, lo cual provocó más incertidumbre en el equipo.

A partir de la derrota ante Stanford, los pupilos del Coach Lane Kiffin vieron como sus aspiraciones al campeonato se derrumbaban, le siguieron reveses ante los Gatos Salvajes de Arizona, los Patos de Oregon y la semana pasada perdieron contra sus vecinos los Osesnos de UCLA, ahora su única aspiración es arruinar la marcha invicta de sus archirivales y de paso sacarlos de la contienda por el título nacional.

El ascenso a la cima.

Para los dirigidos por el Coach Brian Kelly la temporada ha sido cuesta arriba, al comienzo sólo la encuesta de los Coaches los colocó en la posición 24 dentro de los mejores 25 equipos del país. Con base en los triunfos semanales el conjunto de Notre Dame fue escalando peldaños, aunado a las derrotas sufridas por los equipos rankeados en las primeras posiciones.

¿la suerte de los Irlandeses?

Para los aficionados al conjunto de los Irlandeses Peleadores existe la esperanza de aspirar a un campeonato nacional, situación que se ha presentado en el tercer año de sus entrenadores a lo largo de su historia: 1943 Frank Leahy (1941-1953), 1966 Ara Parseghian (1964-1974), 1977 Dan Devine (1975-1980) y 1988 Lou Holtz (1986-1996).

Notre Dame ha basado su juego en una férrea defensa que comanda el estelar linebacker Manti Te'o (5), quien es un fuerte candidato a ganar el trofeo Heisman; hasta el momento ha tenido una gran temporada con seis intercepciones, el último jugador defensivo que ganó la estatuilla fue el esquinero Charles Woodson de Michigan en 1997, su temporada de campeones. 

Son la sexta mejor defensa de la nación, sus números hasta el momento los ubican como la quinta mejor unidad contra la carrera, han aceptado 1014 yardas en 11 juegos y únicamente dos anotaciones. Por aire han aceptado 2152 yardas y seis anotaciones, están colocados en el renglón 24. 


La ofensiva ha presentado una cara distinta esta año, comandada por el mariscal Everett Golson (5), acompañado de los corredores Theo Riddick (6) y Cierre Wood (20) quienes han acumulado hasta el momento 2008 yardas con 21 anotaciones, números que los colocan en el renglón 33 a nivel nacional en yardas por carrera.

La última vez que Notre Dame se ubicó en la primera posición fue en 1993, el gusto les duró tan solo una semana pues perdieron ante Boston College en casa la semana posterior.

En esta reñida rivalidad ante los Troyanos fue en 1988 cuando ambos equipos se enfrentaron en el Coliseo de Los Angeles ubicados en los dos primeros lugares del ranking nacional. El equipo de Indiana obtuvo la victoria 27-10, con lo cual irían a jugar el Tazón Fiesta contra los Montañeses de West Virginia en donde se coronaron campeones nacionales.

Para Notre Dame esta es la oportunidad que han estado esperando desde hace 24 años, para volver a pelear por un campeonato; históricamente han sido siete ocasiones en los que los Irlandeses se enfrentan a los Troyanos ubicados en el primer lugar y de las cuales han triunfado en cinco.

Para los Troyanos el enfrentamiento será uno de los encuentros más desfavorables, perdieron al líder en pases de anotación de la NCAA y le darán la responsabilidad al joven Max Wittek (13),  quien enfrentará a tal vez la mejor defensa del país.

En caso de salir avantes, Notre Dame tendrá pase directo al juego por el campeonato nacional el póximo siete de enero en Miami, Florida ante un rival todavía por designar de acuerdo a los resultados que obtenga el segundo lugar Alabama, quien recibe a Auburn en el fin de semana de rivalidades y es muy problable que disputen el campeonato de la Conferencia del Sureste  ante los Bulldogs de Georgia y tendrían la posibilidad de jugar por el máximo título colegial.

Héctor Salinas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuatro aspirantes por el campeonato de tocho bandera en Cabo San Lucas

Quedaron definidos los equipos que lucharán por el título del tocho bandera de Cabo San Lucas; se jugó la última jornada para las categorías femenil y varonil con los encuentros que determinaron la posición final en la tabla de posiciones.

Delfines no tuvo piedad

El equipo de los cetáceos salieron con mucho ánimo y su actitud fue un reflejo del marcador, ya que tuvieron en César González a la figura del juego con 18 puntos, seguido de Pablo Abaroa con diez puntos así como ocho más de Hugo Bojorquez y otros seis tantos de Guillermo Osuna. Por los escualos sólo Julio Rodríguez anotó los de la honra para dejar el score 42-6. 

Sharks enfrentará al primer lugar del grupo, los Guerreros quienes vienen dispuestos a consolidar su gran temporada con el campeonato.

Marlins saca la victoria en gran juego.

El primer duelo de la jornada fue la repetición del partido final de la temporada anterior, Marlins contra Cobras con una gran actuación de ambos cuadros; la primera mitad es dominada por las Marlins quienes se colocan arriba con anotaciones de Andrea Guerrero y Jocelyn Felix sin convertir puntos extras, por Cobras Tiffany Gutiérrez acorta la distancia con touchdown y se van al medio tiempo 12-6.

La segunda parte se jugó con mucha intensidad, las porras de ambos equipos apoyaron con todo a las jovencitas quienes motivadas por su público salieron entregar el corazón; Marlins de nueva cuenta toma la ventaja con anotaciones de Evelyn y Jocelyn Felix; Cobras heridas en su orgullo intenta recuperarse y es a través de Tiffany Gutiérrez que se acercan a la zona roja y se presenta una jugada clave en el juego, ya que una intercepción de Marlins corta las ilusiones de las chicas de Cobras y Marlins sube hasta la tercera posición y Cobras gracias a los puntos anotados les alcanza para colarse en cuarto lugar y jugarán la semifinal ante las invictas Jungle, en un enfrentamiento entre las últimas dos campeonas.

Lobas despide a Guerreras.

El conjunto de Gurreras sólo pudo ganar un juego en la temporada, pero mostraron gran avance con relación al torneo anterior donde debutaron, han ido progresando en su juego de conjunto y para el siguiente torneo serán un equipo muy difícil de vencer.

Por su parte Lobas Marinas ejecutaron muy bien su plan de juego, la primera mitad fue dominada por completa por su defensa y la ofensiva aportó dos anotaciones de Jocelyn Estrada quien anotó 14 puntos. El complemento fue una dosis similar en donde Fany García con ocho puntos y un touchdown más de Maria Paula Rivero le dieron la victoria 28-6, con una solitaria anotación de Maricela Mora.

Guerreros se confirma como el rival a vencer.

En una reñida primera mitad donde Leones salió dispuesto a quitar el invicto a Guerreros, quienes por conducto de Armando Patiño con ocho puntos y seis más de Paul Uribe se colocan 14-12. Por los felinos Bryan Andres aportó 12 puntos para mantener cerrado el duelo.
La segunda mitad resulto igual de emocionante, Paul Uribe anotó en dos ocasiones más y con una conversión de dos puntos de Armando Patiño tomaron la ventaja definitiva de 28 puntos, por Leones Misael Hernández sumó 12 puntos para dejar las cifras finales en 28-24.


Leonas da un gran zarpazo pero no logra el triunfo.

Las felinas no pudieron concretar la sorpresa del torneo, pues al medio tiempo llevaban una ventaja de 18 puntos contra seis de las sorprendidas Panteras quienes no lograban carburar y veían como su pase a semifinales peligraba. 
Cynthia Zamora, Flora Bouxan y Ary López se combinaron para tomar la ventaja inicial, Panteras descontó con anotación de Bárbara Avalos.

La segunda mitad fue de emociones, ya que Panteras tuvo que remar contra la corriente y luchó para acercarse al marcador con touchdowns de Alejandra Bolaños y Valery Felix, la diferencia en el triunfo fue la conversión de un punto anotado por Sofia Soto que les devolvió la sonrisa y ahora se enfrentarán a las Marlins en revancha del primer juego de temporada.

Héctor Salinas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Dos aspirantes al campeonato

Este lunes en el estadio Candlestick Park los 49ers de San Francisco, recibirán a los Osos de Chicago en un juego que se anticipaba desde la programación del calendario como uno de los más atractivos de la temporada.

Desafortunadamente para los aficionados a los juegos de lunes por la noche, los mariscales Alex Smith de San Francisco y Jay Cutler de Chicago abandonaron el partido de la semana previa conmocionados por un golpe recibido en la cabeza y sólo uno de ellos el pasador de los gambusinos tiene posibilidad de alinear.

El equipo californiano se presenta ante su afición como el tercer equipo con más juegos en lunes con la noche con 68 con récord de 42-25, sólo abajo de los Delfines de Miami 76 (40-36) y los Vaqueros de Dallas con 73 (43-30); el equipo con más victorias en estos encuentros es el conjunto de la estrella solitaria con 43 seguido de los 49ers con 42. Por su parte los Monstruos del Midway ostentan récord perdedor con 22-35 en 57 apariciones.

Este será el cuarto enfrentamiento en el horario estelar de la liga, la serie la domina el equipo de la bahía con 3-1, la única derrota se dio en 1988, cuando en una batalla defensiva los Osos  vencieron 10-9 en casa a los 49ers, durante el encuentro hubo sólo dos touchdowns, San Francisco se puso al frente con la combinación legendaria de Joe Montana a Jerry Rice; Chicago anotó en carrera personal de Jim Mcmahon y posteriormente ampliarían la ventaja con tres puntos en gol de campo de Kevin Butler; la defensiva de los californianos los acercó con un safety, pero al final la unidad defensiva de la Ciudad de los Vientos soportó los embates finales y se llevaron el triunfo que les daría la ventaja de jugar los playoffs en casa.

El encuentro se repetiría  de nuevo en el juego por el campeonato de la Conferencia Nacional, pero esta vez los dirigidos por el coach Bill Walsh se llevarían la victoria para jugar uno de los más emotivos y recordados Super Bowls ante los Bengalíes de Cincinnati. 

Para este choque ambas escuadras se presentan como líderes de sus respectivas divisiones, Chicago en la Norte y San Francisco en la Oeste. el duelo será nuevamente defensivo, los gambusinos son la segunda mejor defensa de la liga, son la número dos contra el pase y se ubican octavos contra la carrera; ofensivamente son el mejor equipo por tierra y por aire se ubican en el renglón 28.

Los plantígrados son la defensa número cinco, cuarta por tierra y décima por aire, a la ofensiva sus números los ubican dentro de los mejores 10 acarreando el balón y son penúltimos por pase.

Uno de los duelos claves durante el partido será el del linebacker de San Francisco Aldon Smith (99) contra el tackle derecho de Chicago Gabe Carimi (72). El otro será entre el esquinero Tim Jennings (26) líder interceptor de la liga contra el receptor Michael Crabtree (15). 

El partido pese a las ausencias promete muchas emociones, ambos equipos saben que se acerca la parte final de la temporada y el líder de la Conferencia Nacional son los Halcones de Atlanta, quienes sólo han perdido en una ocasión y probablemente reciban la postemporada en casa. En juego está continuar con la victoria y buscar acercarse a los líderes y cerrar de manera victoriosa los meses más importantes del año: noviembre y diciembre.

Héctor Salinas



sábado, 17 de noviembre de 2012

El silbatazo final

Intensa de principio a fin fue la final disputada en el "Volcán" de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León.

Los Auténticos Tigres vinieron de atrás en el marcador y supieron capitalizar los errores cometidos por los Pumas capitalinos, quienes dieron un gran juego y estuvieron al frente en el marcador durante la primera mitad del encuentro.

La unidad defensiva y los equipos especiales de los Pumas universitarios, salieron dispuestos a dejar todo en el terreno de juego pero la ofensiva no pudo aprovechar los errores por parte de los Tigres, quienes tuvieron que remontar el marcador en varias ocasiones encabezados por 
Roberto "Monstruo" Vega (12), el cual tuvo una gran actuación en su último encuentro ante su afición que lo alentó de principio a fin.

Los felinos regiomontanos manejaron mejor los momentos anímicos del encuentro, en jugadas clave durante el desarrollo del partido descifraron el esquema defensivo y aprovecharon la velocidad de sus receptores y la rápida lectura de su pasador.

La horda dorada del Pedregal presentó una faceta distinta en el timón, esta el coach Raúl Rivera optó por darle la estafeta  al pasador José Luis Canales (19), en lugar de Bruno Márquez, quien había sido el titular en la semifinal ante Águilas Blancas.

La estrategia funcionó durante la primera parte del encuentro, ya que tuvieron el momento ánimo del juego cuando se colocaron 20-17 antes de finalizar el primer medio, pero la ofensiva  de los Auténticos Tigres aprovechó con creces el tiempo restante y se fueron adelante 24-20 en el marcador para nunca volver a dejar la ventaja.

El error clave.

En la segunda mitad, se presentó la jugada que cambiaría el rumbo del encuentro, uno de los errores que más pesó en el equipo capitalino fue el pase interceptado al mariscal José Luis Canales (19), cuando el esquinero Jesús Gutiérrez regresa el ovoide hasta touchdown y amplia el marcador.

Con la esperanza de que Bruno Márquez pudiera cambiar el rumbo de los Pumas, ingresa al campo pero poco pudo hacer para mejorar la actuación de la ofensiva, la cual fue nulificada por la defensa de los regios.

Un gol de campo del pateador José Maltos (19) rubricó el anhelado bicampeonato del mejor equipo de la ONEFA.

La despedida.

Gran sabor de boca dejo en los aficionados los duelos interligas que se presentaron previos a la inauguración de la temporada; dejaron en el aire una posible unificación de ambas ligas lo cual sería benéfico para todos los involucrados en el deporte estudiantil por excelencia. 

El futbol americano además de implementar innovadores  sistemas de juego, técnicas de entrenamiento y capacitación para formar mejores jugadores 

Debe de tomar en cuenta los grandes avances que hace la NCAA en cuanto a mercadotecnia y convenios con las televisoras para generar ingresos que les permitan crecer; para muchos equipos de Universidades Públicas es imperante tener una economía sana que le permita permancer y crecer deportivamente.

Aún seguimos en pañales pese a estar practicando este deporte por más de 100 años, el ejemplo lo tenemos con nuestros vecinos, ya es tiempo de modificar y erradicar tantos males que han detenido el desarrollo completo de este gran deporte.

Héctor Salinas

Los últimos peldaños.

El próximo sábado se llevará a cabo en el Estadio Autzen en Eugene, Oregon el juego estelar entre los invictos Patos de Oregon (1/1 Coaches, Prensa Asociada) contra el equipo de la Universidad de Stanford (13/14 Coaches, Prensa Asociada)

Para la parvada del Coach Chip Kelly, es de vital importancia el triunfo en sus aspiraciones para disputar el campeonato nacional. A lo largo de la temporada habían estado al acecho de una derrota de la Marea Carmesí de Alabama para ocupar el primer sitio.

La jornada anterior de manos del novato sensación Jonny Manziel, los Aggies de Texas A&M, desbancaron al equipo de Alabama en su carrera por el bicampeonato nacional.

La lucha por el trono universitario se enfoca en los tres primeros lugares de la clasificación del futbol americano colegial. Oregón, Kansas State y Notre Dame.

Hasta el momento la potente ofensiva de Oregón promedia más de 50 puntos por encuentro y tiene en el novato mariscal Marcus Mariota (8) y el corredor de último año Kenjon Barner (24) a una de las parejas más explosivas de la NCAA; en la victoria la semana pasada ante la Universidad de California, el novel pasador lanzó para 377 yardas y seis pases de anotación, rompiendo el récord de su Universidad; por su parte el veterano corredor se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con 1360 yardas en 199 acarreos y 19 anotaciones terrestres.

La unidad ofensiva de los Patos se ubica como la tecera mejor de la nación, con un total de 5626 yardas  y 76 anotaciones.

El gran reto.

Para el conjunto de Stanford este será uno de sus mayor reto, la serie hasta el momento la domina el conjunto de California con 44-30-1, aunque de los últimos diez enfrentamientos nueve han sido para la parvada de Oregon.

Stanford tiene en su unidad defensiva una sólida base para aspirar al triunfo, son la número 17 de la nación, son la tercer mejor contra la carrera, promedian menos de 60 yardas por encuentro, además de encabezar a toda la liga con 42 capturas de mariscal  de las cuales destaca el linebacker Trent Murphy (93) quien es además uno de los líderes tackleadores del país. 

A la ofensiva la escuadra californiana cuenta con el veterano Stepfan Taylor (33), quien ha acumulado yardaje en partidos clave,  cuando vencieron a los Troyanos de la Universidad de California del Sur sumó 153 yardas y en la derrota ante los Irlandeses Peleadores de Notre Dame corrió para 102 yardas, ante una de las mejores defensas del país.

¿Podrán repetir la historia?

Los pupilos del Coach David Shaw, intentaran emular a la escuadra del 2001, que derrotaron a los Patos, quienes se se presentaban en casa ubicados entre los primeros cinco mejores equipos de la Unión Americana; en ese entonces eran dirigidos por el Coach Mike Belloti, y comandaba su ataque el mariscal Joey Harrington, quien jugara posteriormente con los Leones de Detroit y se le apodaba "Capitán Regreso", gracias a su capacidad para remontar marcadores adversos y sacar el triunfo en ocho ocasiones durante sus últimos tres años. 

Con una ventaja en el último periodo de 42-28, el conjunto de Stanford, el cual era Coacheado por el Entrenador Tyronne Willingham, contra todo pronóstico comenzaron un rally de anotaciones finalizando con el gol de campo que les daría la victoria; los locales todavía tuvieron una última oportunidad para buscar el triunfo cuando en pase "Ave María", el balón salió por la zona final y se concretó la asombrosa derrota en casa por primera vez en los últimos cuatro años.

Héctor Salinas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cierre perfecto.

A recuperar el paso.

Las jovencitas de Cobras han retomado el nivel de juego después de haber perdido hace dos semanas ante las invictas Jungle y cada semana muestran más cohesión en su accionar, ahora de la mano de su pasadora Libia Serrano se muestran entre las candidatas a estar en la ronda de eliminación. 

Desde la primera mitad las chicas  de Cobras tomaron una ventaja de 20 puntos, con anotaciones de Libia Serrano, Valerie Padilla y Carolina Gómez, Paulina Chávez aportó dos puntos en conversión. Las Guerreras sólo pudieron anotar seis puntos a través de Maricela.

El segundo medio, las Guerreras salieron a decididas a honrar su nombre y de nuevo Adamariz y dos anotaciones de Maricela, las acercaron al marcador. Por parte de Cobras Tiffany Gutiérrez anotó en tres ocasiones para dejar el marcador final 38-28


Imparables.

Invictas terminaron la termporada el equipo de Jungle, quien descansa en la última fecha y estarán esperando al rival que se ubique en cuarto lugar del torneo. Esta vez derrotarron en cerrado juego a las Panteras por marcador de 25-14, la primera mitad fue muy pareja, ya el score  registró 13 puntos por medio de Judith Urias y Rosa Heredia, por las panteras Alejandra Bolaños y Sofia Soto aportaron siete unidades.

En la segunda mitad las chicas de Jungle ampliaron la ventaja con dos anotaciones de Raquel Urias, mientras que las felinas sólo pudieron agregar otros siete puntos con el segundo touchdown de Alejandra Bolaños y la conversión de Valerie Felix.

Cerca de la victoria.

El equipo de Leonas estuvo a punto de ganar su primer encuentro de la temporada, al enfrentar a Lobas Marinas; al medio tiempo iban arriba en el marcador por 14-6 con destacada actuación de su defensiva y de las anotaciones de Flora Bouxan quien aportó los 14 puntos que hicieron soñar a las felinas con el triunfo. Valeria Carreón anotó seis puntos para acercar a su equipo en el parcial.

En el complementario, las chicas de Lobas hicieron los ajustes pertinentes al medio tiempo y nulificaron el ataque del equipo rival; con una estrategia distinta y las touchdowns de Paola con tres anotaciones y conversión dos puntos de Rosely terminaron con la ventaja definitiva de  26-14.

La jornada definitiva se jugará esta semana, los últimos tres boletos están en el aire y los encuentros a disputarse definirán las posiciones finales.

Triunfo apurado.

El equipo de Sharks tuvo que emplearse a fondo para sacar el juego ante unos aguerridos Leones que dieron pelea de principio a fin. La primera mitad finalizó 16-12 a favor de los escualos, quienes tomaron ventaja con anotaciones de Luis Mote y Omar Álvarez y un safety producto de Roberto Heredia, por los felinos Brian anotó en dos ocasiones.

Para la segunda mitad, Ivan Meza se hizo presente en el score y la conversión de dos puntos la anotó Roberto Carlos; de nueva cuenta Roberto Heredia provocó otro Safety y así sumaron el definitivo 26-24. Por Leones Brian sumó otros seis puntos y Misael aportó otro touchdown, lamentablemente no pudieron anotar en ninguna conversión que les pudiera dar el triunfo o el empate.


Guerreros, el equipo a vencer

En uno de los duelos que se pronosticaba de muchas anotaciones, los Delfines sólo tuvieron gas para la primera mitad al mantener cerrado el duelo 12-6, por los combatientes José Manuel Gallardo anotó en dos ocasiones y para los cetáceos Pablo Abaroa los acercó con un touchdown.

En el segundo medio los Guerreros se aplicaron a fondo y vino el racimo de anotaciones para ampliar la ventaja con 30 puntos adicionales contra sólo seis de Delfines. Erick Sainz aportó diez puntos, Armando Patiño, José Manuel Gallardo de nuevo y Alejandro Abaroa colaboraron para la victoria. Por Delfines sólo Ricardo Morán agregó seis más.

Héctor Salinas.



viernes, 9 de noviembre de 2012

El último rugido

Toda una fiesta deportiva se espera en el Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León para la final entre los Auténticos Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM al filo de las 19:00 horas en un juego en el que se espera un lleno total.

Entre ambos equipos se han dividido los últimos tres campeonatos nacionales, en el 2009 y en el 2011 los Felinos regiomontanos han albergado el juego decisivo y en todos han salido vencedores.

Este será el último juego de Roberto "Monstruo" Vega al frente de los Tigres, desde su llegada al timón de la escuadra norteña se ha caracterizado por su liderazgo y precisión en los envíos. 


Muchos los llamados, pocos los elegidos


el Monstruo buscará despedirse ante su afición con un bicampeonato para unirse a un selecto grupo de quarterbacks que han logrado tal hazaña, entre los jugadores que ha conseguido esa récord destacan: Carlos Cupido de Águilas Blancas en 1981 y 1982, Eduardo "Zeus" Gonzáles con los Cóndores en 1990 y 1991, Jaime Urquidi de los Borregos Salvajes de Monterrey en 1993 y 1994, Enrique Villanueva en 1996 y 1997, por mencionar algunos de estos brillantes pasadores sin la intención de omitir a nadie.



Buscarán dar la sorpresa


Los Pumas por su parte  intentarán ser el primer equipo en la historia que derrota a los Tigres en una final, cabe recordar que tienen récord invicto en juegos disputados en el Estadio Universitario.

La misión luce muy complicada, los felinos norteños son uno de los equipos que mejor ajusta durante el medio tiempo y permiten muy pocos puntos en la segunda mitad.

Para aspirar al triunfo los auriazules del Pedregal, necesitarán ejecutar con el mínimo de errores sus series ofensivas y evitar que los Tigres tomen una temprana delantera en casa, las defensivas tendrán la enorme responsabilidad de buscar una jugada grande, ya sea forzar un balón suelto o interceptar un balón para cargar el momento del juego de su lado.

Pese a la derrota en temporada regular, los Pumas habrán estudiado vídeos de su adversario para localizar puntos vulnerables que les permitan obtener alguna ventaja y explotarla al máximo.


Cabe destacar que para lograr un campeonato se requiere de un trabajo integral y meses de planeación, desde principios de año los jugadores comienzan a prepararse en el gimnasio, donde se paga el precio para estar fino al comienzo de la temporada. Interviene mucha gente en la organización y desarrollo de una temporada, utileros, médicos, entrenadores asistentes y por supuesto la labor del Coach en jefe, pero a final de cuentas en este deporte todo se define en la ejecución de las jugadas.



A cerrar con broche de oro

El telón está a punto de caer, la balanza parece inclinarse del lado regiomontano por los antecedentes y el desempeño en general del equipo, pero como dicen "siempre hay una primera vez" y los Pumas tendrán la última palabra al respecto.

Héctor Salinas

La "Guerra Santa"

El próximo sábado en el Estadio del Alumno en Chesnut Hill, Massachusetts, se jugará una edición más entre las dos Universidades Católicas de la División I de la NCAA, las Águilas de Boston College los Irlandeses Peleadores de Notre Dame.

La serie la domina el equipo de Indiana 12-9, para el equipo del Coach Brian Kelly es importante un triunfo que los mantenga cercanos en la votación para aspirar a un lugar por el juego del Campeonato Nacional, hasta el momento se ubican en la cuarta posición a nivel nacional en las votaciones de los entrenadores, la Prensa Asociada y la Serie del tazón de Campeonato (BCS).

Pese a tener una marca perdedora esta temporada, las Águilas suelen dar cerrados juegos a los Irlandeses e históricamente los han hecho tropezar en casa dos ocasiones y han frustrado sus aspiraciones al título nacional en las cuales los Irlandeses se ubicaban dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional.

La más reciente ocurrió en el 2002 cuando los Irlandeses perdieron en cerrado juego 14-7; pero sin duda la más recordad y dolorosa ocurrió en 1993, cuando el equipo de Indiana se ubicaba en el primer lugar de las clasificaciones, al haber derrotado a los Seminoles de Florida State una semana antes y se perfilaban al campeonato colegial.

Los volátiles de Boston College se ubicaban como el equipo número 17 de la nación y eran comandados por el mariscal de campo Glen Foley, quien sorpresivamente había tomado una ventaja de 38-17 en el último cuarto ante una enmudecida afición que no daba crédito a lo que sucedía en el campo. Dos errores del pasador de las Águilas le dieron vida al equipo de Indiana que remontó la desventaja al anotar en tres ocasiones y tomar por primera vez la ventaja en el juego por 39-38.

El pasador era uno de los más efectivos jugadores de todo el país en series de menos de dos minutos; una estrategia que el entonces coach de Boston College Tom Coughlin, ahora actual estratega de los Campeones Gigantes de Nueva York de la NFL, había implementado en el equipo y reforzaba en cada práctica.

Con tan sólo 1:09 de tiempo, las Águilas ejecutaron una serie ofensiva que los llevaría al campo de los Irlandeses y con tan sólo cinco segundos en el reloj de juego, intentarían convertir el gol de campo de  41 yardas para lograr el triunfo, fue entonces cuando el pateador David Gordon impulsó el ovoide con todas sus fuerza para darle la victoria al equipo de Massachusetts y lograr así una de las más grandes sorpresas en la historia del futbol americano colegial.

Esa fue la última ocasión en que los Irlandeses Peleadores han estado clasificados en la primera posición a nivel nacional.

En el futbol americano deja enseñanzas muy valiosas, una de ellas es que ningún encuentro  se gana antes de jugarlo.

Héctor Salinas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Paso arrollador


 Al efectuarse la quinta jornada del torneo de Tocho Bandera de Baja, el único equipo invicto es el de Jungle, quienes han mostrado ser muy contundentes en cada uno de sus partidos, esta vez el rival fueron las Guerreras, a quienes le derrotaron por marcador de 32-14, con destacada actuación de Judith y  Raquel Urias,  quienes se combinaron para cuatro anotaciones,  su pasadora Rosa Heredia contribuyó con el touchdown final. 

Por las Guerreras  la jovencita Adamaris aportó dos anotaciones para su equipo, el cual cada semana adquiere experiencia.

El clásico de Cabo San Lucas

Emocionante partido brindaron los equipos de Marlins y Lobas Marinas, en duelo de defensivas  al final el encuentro tuvo que decidirse en tiempo extra. Durante la primera mitad Fanny González pone adelante a Lobas y cierran así el primer medio.

Las chicas de Marlins salen con todo en la segunda mitad y consiguen el empate a través de Jocelyn Felix, Pese a los intentos de ambos equipos no logran anotar y las defensas imponen su ley, las jugadoras Valeria Carreón y MaríaJosé Carreón interceptaron los envíos para detener el avance de sus oponentes y llevar el juego al tiempo adicional, en el cual la jovencita Fanny González anota el touchdown del triunfo para dejar el score 12-6.


Mordida letal

Heridas en su orgullo las Cobras salieron con todo a buscar el triunfo ante unas Leonas que no encontraron el rumbo y se rindieron sin dar mucha resistencia.
Por el equipo de Cobras se dividieron las anotaciones entre Valerie Padilla y Tiffany Gutiérrez con tres anotaciones y su pasadora Libia Serrano aportó ocho puntos en conversiones de dos puntos. A la defensiva Carla Pasquel se hizo presente en el marcador con pase interceptado que regreso hasta la anotación.

Para las felinas, la anotación del orgullo vino por parte de la jovencita Flora Vouxan quien también colaboró con dos puntos para dejar el marcador 50-8


A un paso de la sorpresa

Los Sharks vinieron de atrás para empatar el marcador contra los Guerreros, luego de ir abajo en el marcador al medio tiempo 32-8. Después de tomar un respiro los escualos se reagruparon y dieron una de las mejores actuaciones de la temporada al anotar 24 puntos sin respuesta ante unos atónitos Guerreros que veían como su ventaja se esfumaba y eran alcanzados por los jóvenes de Sharks.

En el segundo juego que se decidió en tiempo extra los Guerreros deciden tomar la ofensiva y anotan seis puntos pero fallan la conversión, los escualos lamentablemente son interceptados en su serie ofensiva y terminan su valiente reacción.

El jugador del partido fue Armando Patiño, quien tomó la responsabilidad de suplir al lesionado Paul Uribe y anotó en tres ocasiones pero la más importante fue la del triunfo, a su causa se unieron Eric Sainz y Alejandro Herrera.

Para el equipo de Sharks anotaron Julio Rodríguez en dos ocasiones y una conversión de dos puntos, Iván Meza aportó ocho puntos y Roberto Heredia con seis, Luis Mote fue el encargado de agregar cuatro puntos en jugada de conversión.

Rápidos y eficaces.

En duelo de equipos novatos Delfines y Leones, los cetáceos mostraron más sincronía y ejecutaron mejor sus jugadas, al medio tiempo el encuentro estaba parejo, 28-26, en el segundo medio los felinos no pudieron contra el ataque de los Delfines y al final sucumbieron 46-26.

El jugador del encuentro fue Pablo Abaroa con 22 puntos anotados, Ricardo Morán a su vez aportó otros 20 y Alex Sánchez agregó seis puntos.
Para la causa de los felinos Adrián Andrés sumó 20 puntos y Misael Hernández aportó dos más así como un safety producto de la defensiva.

Héctor Salinas

El último vuelo del Cóndor

De cara a la final entre los Auténticos Tigres de la UANL y los Pumas Dorados de la UNAM, que se disputará el próximo viernes en el Estadio Universitario de la Sultana del Norte, fluyen historias por doquier.

Una de ellas es la del exjugador de los Cóndores Universitarios Carlos Lozano, quien jugó como tackle defensivo n°92 en sus épocas de 1991 a 1995, comenta lo que significó disputar dos finales en su carrera deportiva.

Emociones divididas.

En su año de novato disputaron la final en en el Estadio de Ciudad Universitaria ante los Borregos Salvajes del ITESM, en lo que sería el último campeonato de los volátiles del Pedregal. Esa temporada marcó el adiós del pasador Eduardo González,quien  cerró con broche de oro su brillante carrera colegial, al proclamarse bicampeón de la ONEFA.

Sin duda una experiencia que para el mariscal de campo de los felinos regiomontanos, Roberto Monstruo Vega es un aliciente extra además de buscar el bicampeonato, una marca hasta el momento nunca alcanzada por el cuadro norteño.

Para Carlos Lozano, quien vivió los contrastes en ambas finales,comenta:

"Fue una satisfacción tremenda ganar el campeonato en mi año de novato, esa tarde el estadio Olímpico se llenó por completo, los Borregos llegaban a la final por primera vez desde su incorporación a la ONEFA.

Se hizo un trabajo muy intenso durante la semana para frenar el ataque de los regiomontanos quienes usaban la novedosa formación de Run and Shoot de moda en ese entonces.

Los frontales ejercieron una presión constante, entre ellos destacó la actuación de Ricardo "Teco" Sandoval (QUEPD), la ofensiva jugó por nota y al final se impusieron con amplia ventaja por marcador de 41-16.

¿Cómo se vive una semana previa a una final?

Es muy importante la semana previa a una final, después de vivir la euforia de la victoria ante las Águilas Blancas, se vivió una semana muy rara al generarse una incertidumbre respecto al lugar donde se efectuaría la final, el equipo de Aztecas no había designado un estadio para los juegos de postemporada, la semifinal se jugó en el estadio de C.U., y los rumores de una posible final en Monterrey estaban latentes.

El Coach Arturo Alonso les llamó el día jueves para confirmar que jugarían en Cholula y no en la ciudad norteña, así que sólo entrenaron en cortos y el viaje a la ciudad de Puebla se hizo el día viernes por la noche, el trayecto fue largo y complicado considerando la distancia a recorrer desde la zona del Pedregal para atravesar la ciudad y viajar de noche.

La cena que se tenía programada se canceló debido a que ya no encontraron abierta la cocina del hotel sede y se fueron a dormir sin alimento. Antes de llegar a Cholula el chofer se extravió y demoró el calentamiento del equipo.

Fueron una serie de factores que se acumularon durante la semana, había muchas distracciones, no son excusas ni demerita la actuación del cuadro de Aztecas que tenía un gran conjunto, pero ahí queda esa espinita de que pudo haber sido distinto.

La oportunidad de una revancha

El conjunto de Cholula había vencido en temporada regular a los Cóndores a domicilio por marcador de 34-31, la oportunidad de cobrar la afrenta se presentaba en la final.

"Comparada con la semana anterior, esa fue de muy poca intensidad por todos los factores que te comentaba, además de una serie de comentarios entre los Coaches Arturo Alonso quien llamó a los jugadores de la UDLA mercenarios, porque no tenían una identidad forjada en los semilleros como muchos de los universitarios. Lo cual utilizaron para salir más motivados al campo y buscar el campeonato. Por su parte el Coach de Aztecas Leonardo Luján comentó que los Cóndores estaban a la baja, entonces se dio una serie de declaraciones sin ton ni son.

El día del juego no lograron carburar y nunca tuvimos una jugada grande que nos pudiera meter en el partido.


La presión de ser favorito.

En el futbol americano se viven muchos momentos antes, durante y después de un encuentro, sin duda hay una presión extra para el equipo marcado con ventaja antes de un cotejo, la manera de manejar y controlar esa ansiedad en el terreno de juego, suele dar el resultado a favor del equipo "inferior", el aliciente por vencer a un rival en teoría superior motiva a muchos equipos a dar el esfuerzo adicional y consiguen la victoria de forma memorable.

¿Qué necesita hacer Pumas para triunfar en Monterrey?

Los Pumas deben de buscar hacer la jugada grande en el comienzo del juego, los frontales deberán presionar a Roberto "Monstruo" Vega, no pueden darle mucho tiempo de lanzar porque sería entregarle el control, el equipo debe mostrar mucha actitud, la ofensiva tiene argumentos para ganar el juego y debe evitar los errores al máximo.


Estamos en la antesala de un juego que tiene todos los ingredientes para sacar chispas, un estadio que seguramente lucirá lleno, los Auténticos Tigres por su parte saldrán al campo de juego alentados por su afición y con la ilusión de buscar el bicampeonato; por su parte los Pumas intentarán ser el primer equipo que derrote a los auténticos Tigres en el estadio Universitario y así terminar de paso con la marcha invicta de 20 juegos en filas de los felinos.

Veremos como manejan los nervios los protagonistas y la ejecución de ambas escuadras, al final suele ser el campeón el equipo que comete menos errores o los aprovecha en el momento adecuado.

Héctor Salinas.






viernes, 2 de noviembre de 2012

¡A un zarpazo!

Hoy es el día clave para los Auténticos Tigres de la U.A.N.L. y los Linces de la Universidad del Valle de México; al filo de las 19:00 horas se llevará a cabo la primera semifinal de la Conferencia de los Ocho Grandes de la ONEFA. La sede será el estadio Gaspar Mass, en la Sultana del Norte.

Durante la temporada regular, fueron los felinos de Naucalpan quienes le dieron un cerrado duelo y aprovecharon los errores ofensivos de Tigres para acercarse en el marcador pero al final sucumbieron 28-20.

Ese encuentro sirvió como acicate para el los pupilos del Coach Pedro Morales quien apretó tuercas en su equipo y aplicó sanciones disciplinarias a sus jugadores para mantener la concentración con miras al cierre de temporada y la ronda de eliminación.

El objetivo de los auriazules es dar el primer paso de forma contundente hacia el bicampeonato, para ello cuentan con la experiencia y liderazgo de su mariscal de campo Roberto el"Monstruo" Vega (12), quien desde su llegada al equipo se ha desempeñado como uno de los mejores pasadores en la historia de la ONEFA. Hasta el momento sólo le han interceptado en tres ocasiones y ha lanzado para 17 envíos de anotación.

Cuentan con uno de los mejores grupos de receptores, en los que destacan Daniel Lozano (7), Luis de la Torre (6) y Diego Maldonado (84); por tierra  han compartido los acarreos Joaquín Gonzáles (22) y Joel Rodríguez (4).Los felinos norteños fueron la ofensiva que más puntos generó con 309 puntos a favor contra 92 en contra.

Tienen una sólida defensa encabezada por el líder interceptor Roberto Razo (5) y el linebacker  Daniel Carrete (11) quien se ubica entre los mejores tacleadores de la liga.

La rifa del Tigre.

Los pupilos del Coach Rafael Duk, dieron un gran juego ante las Águilas Blancas en la última jornada en la cual se decidió la ubicación final en la tabla de posiciones. 

El mariscal Javier Berny (16) comanda el ataque de los Linces, cerró en gran forma el torneo y junto con el "Monstruo Vega, fue de los pasadores más eficientes con 15 envíos y tres intercepciones. Los felinos de la Ciudad de México tienen en el receptor Diego Viamontes un peligroso regresador de patadas y es también uno de los blancos favoritos.

Linces dará pelea, no hay nada escrito pero con base en la actuación de los Tigres se antoja difícil que puedan derrotar al conjunto más sólido de la ONEFA.

Héctor Salinas





Cuentas pendientes.


Algo más que la rivalidad estarán jugando el próximo sábado en Baton Rouge, Louisiana los Tigres de la Universida Estatal de Louisiana (5/5, Coaches/Prensa Asociada) reciben a la Marea Carmesí de Alabama (1/1, Coaches/Prensa Asociada).

Hasta el momento el conjunto de Alabama marcha con récord invicto y es el campeón defensor; ésta será su última visita a una de las aduanas más difíciles en su camino al bicampeonato.

La temporada anterior, ambas escuadras se enfrentaron ubicadas en los primeros dos puestos de la clasificación universitaria, los felinos del Coach Les Miles derrotaron a domicilio al equipo del Coach Nick Saban  9-6 en tiempo extra; pese a la derrota el sistema de cómputo les dio una segunda oportunidad de enfrentarse nuevamente pero esta vez por el campeonato.

El juego por el título fue una historia totalmente distinta, el equipo carmesí y blanco tuvo una contundente actuación al derrotar 21-0 a los Tigres; fue la primera blanqueada en 14 años de disputarse el tazón de campeonato.

Una historia de amor y odio

En el 2003, el coach Nick Saban llevó al campeonato a los Tigres de LSU contra el favorito equipo de los Sooners de Oklahoma en el Superdomo de Nueva Orleáns; ese título lo catapultó a las filas profesionales para dirigir a los Delfines de Miami con los que tuvo una breve estancia y decidió regresar al futbol americano universitario pero con la Marea Carmesí de Alabama. Esa acción generó la ira de los aficionados de los felinos, quienes esperaron con ansías el choque ente ambos conjuntos en el 2007, a lo que se le nombró el "Tazón Saban". Esa temporada LSU se coronó campeón Nacional al vencer a los Buckeyes de Ohio State.

A partir de esa temporada la serie entre ambos coaches se ha dividido en tres triunfos por bando, aunque Alabama agregó dos campeonatos a su vitrina en el 2009 y 2011.

La serie la domina Alabama con 46 victorias contra 26 derrotas y 5 empates.

La clave del triunfo

Hasta el momento los pupilos del Coach Nick Saban, han basado sus triunfos en el juego terrestre y una poderosa defensa, su unidad defensiva es la número uno de la nación, solamente han aceptado seis anotaciones y dos goles de campo; promedian menos de 60 yardas por tierra y menos de 150 yardas por la vía aérea. Los esquineros C.J. Mosley y Dee Milliner son toda una garantía en la unidad secundaria.

Ofensivamente la marea carmesí llega con una racha de ocho encuentros con al menos 30 puntos, el mariscal A.J. Mcarron encabeza uno de los ataques más eficientes en la zona de anotación, han conseguido anotar en 34 de 35 intentos dentro de la yarda 20 de su oponente. Hasta el momento son uno de los únicos dos equipos que no han lanzado intercepción alguna.

Desde el 2008, el conjunto del Coach Nick Saban tiene récord de 45-0 cuando corren para al menos 150 yardas en un juego.

"El valle de la muerte"

Los pupilos del Coach Les Miles saben que se juegan su última carta del torneo para poder aspirar al juego por el campeonato nacional, tendrán que encontrar la fórmula para evitar la derrota ante un equipo que maneja un esquema similar cuando sufrieron el descalabro ante los Lagartos de Florida, una complicado esquema defensivo y un poderoso ataque terrestre; la misión no luce nada fácil pero en la mayoría de los jugadores de los Tigres está latente el deseo de vengar la dolorosa derrota que los privó del campeonato en enero pasado. 

Si hay un escenario y un coach que pueden derrotar a la Marea Carmesí de Alabama, es  el Estadio Tigre y el Entrenador Les Miles conoce la fórmula, la pregunta es si serán capaces de frenar a uno de los mejores equipos de Alabama de toda su historia.

Héctor Salinas





Recuerdos de un gladiador

De mucha intensidad se espera el partido entre los Pumas Dorados de C.U. y las Águilas Blancas del I.P.N., que se disputará el sábado al filo de las 10 de la mañana en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Los felinos del pedregal buscan celebrar con un campeonato los 85 años de historia en el deporte de las tackleadas, a lo largo de la temporada y para conmemorar el evento han utilizado diversos uniformes en remembranza a los equipos de antaño.

El conjunto universitario saldrá al campo de juego como favorito para derrotar al acérrimo rival, quien llegará al juego con todo que ganar y nada que perder, hay una presión extra para los locales debido a la victoria obtenida en la tercera jornada por marcador de 28-10

En dos ocasiones en las cuales se han enfrentado en ronda de postemporada y el equipo local era marcado favorito por la victoria en temporada regular se invirtieron los papeles.

La más reciente fue en el 2007, cuando los volátiles de Santo Tomás vinieron de atrás en el último cuarto y le dieron la vuelta al marcador y se llevaron el triunfo por 28-21, la cual es una de las derrotas más recordadas y la última de los Politécnicos contra los Universitarios.

En 1995 se presentó una situación similar a lo sucedido esta temporada, un año antes los  desaparecidos Cóndores de la U.N.A.M. habían "sustituido" al entrenador Diego García Miravete y en su lugar llegaba el Coach Arturo Alonso.

Durante la temporada regular perdieron el duelo ante Águilas Blancas en el Estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco y en la ronda semifinal se enfrentaría de nuevo en el mismo escenario.

Uno de los protagonistas de ese memorable juego fue el corredor número 29 Odín García, quien amablemente nos comparte algunos recuerdos del mismo.

Después de la victoria en Zacatenco con gran actuación del mariscal Héctor Linares, los guindas llegaban como favoritos para la semifinal.

¿Cuál fue el Sentimiento después de la derrota?

Odín García: En el juego de temporada regular al final regresamos y si no mal recuerdo perdimos por sólo una anotación, lo cual nos hizo sentir que si corregíamos los errores del partido anterior, teníamos oportunidad de ganar. Confiábamos en poderlos derrotar si hacíamos algunos ajustes.

¿Cómo se prepararon y en qué aspectos hizo énfasis el Coach Arturo Alonso?

O. G.:A la defensiva se trabajó en detener su mejor jugada que era la triple opción y cuidar que Héctor Linares no rompiera las jugadas de pase y las convirtiera en grandes carreras, la cual era una de sus mejores habilidades. 

A la ofensiva la clave fue cómo contraatacar a los muy frecuentes disparos de sus linebackers; anteriormente los habíamos tratado de anular dejando más jugadores para bloquear, pero en esta ocasión hicimos lo contrario, por parte de los jugadores de backfield en cuanto reconocíamos el blitz, salíamos en trayectorias de escape y eso nos dio mucho resultado, además de lanzar más pases de lo normal con jugadas de rápido desarrollo para evitar la presión de sus disparos.

¿Qué cambio de un partido para otro?

O.G.: Logicamente se modificó un poco la estrategia basándonos en lo que aprendimos en el juego de temporada regular, pero yo creo que lo más importante fueron los cambios en el personal del primer equipo. A mi en lo personal se me involucró más en la ofensiva y gracias a esto tuve uno de los mejores juegos de mi carrera.

Algo super importante en estos juegos es la motivación que gira alrededor de estos encuentros y a veces el perder en temporada regular te convierte en favorito para la postemporada, ya que la oportunidad de la revancha es lo único que estás esperando desde el momento de la derrota anterior.

En estos juegos no importa el récord de los equipos ni lo que haya pasado antes, simplemente es el juego más importante del torneo para la U.N.A.M. y el I.P.N.


Existe cierta preocupación, tienes que buscar la ventaja de estar arriba en el marcador por una o dos anotaciones al menos, son juegos muy cerrados. En estos enfrentamientos debes de tener un pateador confiable.

Debes de evitar al máximo prender la chispa del momento, son juegos muy emotivos y más contra los Politécnicos, ellos con un balón suelto o un pase interceptado se prenden y para quitarles el momento del juego es muy difícil.

Son juegos que te marcan para siempre en tu vida, de todos los clásicos contra Águilas Blancas ese es el que más recuerdo por la importancia de haberlos eliminado en su casa.


Como ya lo hemos visto, ningún juego se gana antes de jugarlo y para obtener la victoria los jugadores tendrán que dar el extra y estar muy concentrados para lograr el triunfo.

Héctor Salinas.