viernes, 28 de septiembre de 2012
Un amargo recuerdo.
El próximo viernes en el estadio Gaspar Mass en Nuevo León, se llevará a cabo el encuentro entre las Águilas Blancas y los Auténticos Tigres de la UANL, desafortunadamente para la historia de ambos equipos el hecho de mencionar este enfrentamiento trae a la mente de muchos aficionados los trágicos eventos acontecidos durante aquel viernes negro de noviembre 11 de 1977 en la capital regiomontana.
No fue un hecho aislado lo ocurrido durante esa fecha, ya que a partir del movimiento estudiantil de 1968, como medida de control se fueron infiltrando en las escuelas tanto del Politécnico y la UNAM los grupos de choque llamados "porros", quienes amedrentaban y golpeaban a los verdaderos estudiantes de los planteles, ante la complancencia de las autoridades.
A manera de bola de nieve, las actividades delictivas fueron en aumento ya que de cierta forma gozaban de una impunidad atroz. Las autoridades de las Instituciones involucradas en futbol americano estaban al tanto de esta situación y poco o nada hacían al respecto, era un secreto a voces que incluso muchos los "patrocinaban" para mantener en paz a la comunidad estudiantil.
En ese entonces la ONEFA no existía como la conocemos ahora, a partir de 1969 se había creado la Liga Nacional Colegial y la forma de elegir a los equipos que disputarían una final se modificaba a lo largo de esa década. Por una parte se enfrentaron el campeón del grupo A los Politécnicos contra los campeones del grupo B los Felinos comandados por el Coach Cayetano Garza (qepd), quienes habían terminado la temporada invictos y por ende recibirían a los volátiles de Santo Tomás en el estadio Universitario, donde acostumbraban jugar en ese entonces.
Dicho sea de paso el equipo norteño era amplio favorito para obtener su segunda corona, habían compartido el título en 1974 con sus acérrimos rivales los Borregos Salvajes del ITESM. Muchos aficionados de la época comenta acerca del gran nivel y calidad en la mayoría de los conjuntos.
El equipo del Coach Jacinto Licea partió a la Ciudad de Monterrey con la esperanza de un título acompañado de un grupo de grandes jugadores y basaba su ataque en la formación Wishbone, en la cual empleaban tres corredores en el backfield y era la formación del éxito para muchas universidades de los Estados Unidos de América.
El viaje a la ciudad del norte por miles de aficionados fue opacado por la serie de disturbios que generaron en el trayecto los porros del Politécnico; quienes cometieron muchos desmanes por cuanto lugar pasaban.
Previo al calentamiento en el vestidor de los Politécnicos, se sucitó la penosa situación cuando unas personas presuntamente ligadas a la UANL, interrumpieron la charla del entrenador Jacinto Licea y amedrentaron a su equipo con amenazas a los familiares de los jugadores que se encontraban en la tribuna si lograban la victoria.
Uno de las aficionados que sufrieron las agresiones por parte de los pseudoaficionados de los Tigres fue Alejandro "Bonavena" Ramírez, famoso defensa del Atlante quien acompañaba a Víctor Ramírez y comentó lo sucedido con gran tristeza.
Media hora antes de iniciar el encuentro se agredieron los pseudoaficionados de ambos equipos, las asientos del estadio Universitario eran de madera y fueron arrancadas para usarse como armas. Uno de los integrantes de los porros Politécnicos, Jorge Tapia González conocido como el "Mala Madre" portaba un arma de fuego con la cual se presume mató a un aficionado rival e hirió a Mario Alberto Ibarra Martínez, el cual perdió la movilidad de sus piernas de por vida y recientemente fue entrevistado recordando los hechos de esa noche.
El juego aún no comenzaba y el ánimo del equipo capitalino se fue por los suelos, ¿quien en su sano juicio estaría concentrado bajo esa situación tan desagradable e incómoda. Los entrenadores de los felinos comentaron acerca del estado ánimo de sus rivales los cuales comentan nunca opusieron resistencia y se generó una actuación por más espectacular de su corredor de segundo año Juan Manuel Bladé quien se despachó con 415 yardas en 43 acarreos y cinco anotaciones terrestres. Al final el resultado fue de 66-0 para los Tigres quienes levantaron su segundo titulo en la historia.
Esta situación fue uno de los detonantes para que los Borregos Salvajes abandonaran la liga y dos años más tarde debido a un problema sucitado en la tribuna del mismo estadio pero esta vez contra los aficionados de las entonces Águilas Reales de la UNAM, provocó la expulsión de la liga del equipo felino.
Debido a esta situación se hace una restructuración y se crea la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) lamentablemente para la afición las riñas y atropellos por parte de los porros no disminuyeron en la década de los ochenta, eso provocó la ausencia en los estadios de la familia y que se tachara incorrectamente de violentos a los partidos efectuados por la liga.
Los Borregos Salvajes se incorporan a la Conferencia Nacional a mediados de los ochenta y los Auténticos Tigres se incorporan a la ONEFA a partir de 1991, reanudando los encuentros con sus otrora rivales.
La serie entre ambos equipos muestra hasta el momento los siguientes números, Águilas Blancas domina la serie con 21 victorias contra 19 de los Auténticos Tigres, la última vez que los vólatiles derrotaron a los felinos fue en el 2007 con marcador de 17-0.
Para ambos equipos es de suma importancia la victoria; los pupilos del Coach Pedro Morales marchan invictos hasta el momento, en su arsenal ofensivo destan el quarterback Roberto Vega (12) y los corredores Joel Rodríguez (4), Napoleón Juárez (29) y Joaquín González quienes se han combinado para un total de 149 puntos y destaca a la defensiva el jugador Roberto Razo quien contra Los Leones de Universidad Anáhuac campus Cancún interceptó tres ovoides y llevó dos de ellos hasta anotación. Con base en las actuaciones mostradas, los actuales campeones lucen potencialmente como favoritos para repetir, del resultado que obtengan en la visita a Ciudad Universitaria la próxima semana ante los Pumas Dorados , se podría decidir la localía del juego final.
Para las huestes del Coach Héctor López enfrentan un duro sinodal en sus aspiraciones a las semifinales de la liga, hasta al momento marchan con récord de 2-1, en el quinto lugar de la clasificación y la lucha por uno de los puestos será muy reñida, pues aún les falta enfrentar a sus hermanos de Institución a los Frailes de la Universidad del Tepeyac y los Linces de la Universidad del Valle de México quienes están en la lucha por un boleto.
Héctor Salinas.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Tardes de otoño.
Una pausa en el camino.
La Universidad de Notre Dame acordó suspender la serie de encuentros contra la Universidad de Michigan, a partir de la temporada 2015 y se pretende reanudar el compromiso hasta el 2017; lo anterior debido al ingreso de los Irlandeses Peleadores a la Conferencia de la Costa del Atlántico (ACC) al romper la independencia de pertenecer a una conferencia.
Esta serie comenzó en el año de 1887 en casa de los Wolverines, quienes se impusieron por marcador de 8-0; a partir de ese momento se escribió una de las rivalidades más importantes en el futbol americano colegial, hablar de estas escuadras es sinónimo de campeonatos y ganadores del Trofeo Heisman; cada equipo ha registrado 11 campeonatos nacionales en sus vitrinas y entre ambos suman 10 estatuillas de bronze. Eso sin contar la cantidad de grandes jugadores que han aportado a la NFL durante su larga trayectoria.
Los Wolverines acumulan el mayor número de victorias con un total de 23 ganados contra 16 derrotas y un empate. Los juegos entre ambos equipos suelen ser muy emotivos, para muestra basta un botón, previo al choque del pasado fin de semana, los Wolverines de la mano del Coach Brady Hoke habían ganado los últimos tres enfrentamientos al anotar en los 30 segundos finales del encuentro. El mariscal Denard Robinson se había convertido en una verdadera pesadilla para la defensa de los Irlandeses, ya que en los últimos dos enfrentamientos acumuló un total de 944 yardas totales.
Los Irlandeses Peleadores por su parte han comenzado la temporada a tambor batiente con tres victorias consecutivas y una defensa sólida y rápida encabezada por el linebacker Manti Te´o, quien es un serio candidato a los galardones de fin de temporada como el mejor jugador defensivo de la nación y se le considera también dentro del rango de los aspirantes al trofeo Heisman, honor que sólamente ha obtenido un jugador defensivo en la persona de Charles Woodson, curiosamente de la Universidad de Michigan en 1997 cuando fueron campeones nacionales.
Para el equipo del Coach Brian Kelly (Notre Dame), era de suma importancia terminar con esa racha negativa, debido al compromiso que adquirió al dirigir a uno de los equipos más importantes de la Unión Americana y se espera pueda a su vez sumar un título más al historial ganador de la Universidad, ya que el último campeonato se obtuvo en el año de 1988 de la mano del entonces Coach Lou Holtz.
El juego se programó en el horario estelar nocturno para beneplácito de los millones de aficionados de ambas escuadras; aunque en esta ocasión el juego se vio plagado de errores por parte del Mariscal Denard Robinson quien fue interceptado en cuatro ocasiones y fumbleo además un balón en la yarda 8 del rival al comenzar la primera serie del tercer cuarto.
Por su parte el equipo Oro y Azul tuvo una de las mejores actuaciones a la defensiva en muchos años, maniataron a uno de los ataques más explosivos de la NCAA y su estelar capitán Manti Te'o interceptó dos pases para frenar avances importantes de los Wolverines.
El Coach Brady Hoke deberá ajustar las piezas para lo que resta de la temporada, si es que aspira a un tazón importante en enero; aún le resta la parte más difícil del calendario, le falta enfrentar a los Espartanos de Michigan State, a los Recolectores de Maíz de Nebraska y cierran de visitantes ante los Buckeyes de Ohio State.
Para Notre Dame el calendario no luce nada fácil tampoco, en las siguientes dos semanas reciben a los Huracanes de Miami y a la Universidad de Stanford y tendrán dos duras visitas ante los Sooners de Oklahoma y cierran la campaña en el Coliseo de Los Ángeles ante su acérrimo rival los Troyanos de la Universidad del Sur de California.
Las sorpresas están a la orden del día cada semana en el futbol americano colegial y como dicen !esto apenas está comenzando!
La Universidad de Notre Dame acordó suspender la serie de encuentros contra la Universidad de Michigan, a partir de la temporada 2015 y se pretende reanudar el compromiso hasta el 2017; lo anterior debido al ingreso de los Irlandeses Peleadores a la Conferencia de la Costa del Atlántico (ACC) al romper la independencia de pertenecer a una conferencia.
Esta serie comenzó en el año de 1887 en casa de los Wolverines, quienes se impusieron por marcador de 8-0; a partir de ese momento se escribió una de las rivalidades más importantes en el futbol americano colegial, hablar de estas escuadras es sinónimo de campeonatos y ganadores del Trofeo Heisman; cada equipo ha registrado 11 campeonatos nacionales en sus vitrinas y entre ambos suman 10 estatuillas de bronze. Eso sin contar la cantidad de grandes jugadores que han aportado a la NFL durante su larga trayectoria.
Los Wolverines acumulan el mayor número de victorias con un total de 23 ganados contra 16 derrotas y un empate. Los juegos entre ambos equipos suelen ser muy emotivos, para muestra basta un botón, previo al choque del pasado fin de semana, los Wolverines de la mano del Coach Brady Hoke habían ganado los últimos tres enfrentamientos al anotar en los 30 segundos finales del encuentro. El mariscal Denard Robinson se había convertido en una verdadera pesadilla para la defensa de los Irlandeses, ya que en los últimos dos enfrentamientos acumuló un total de 944 yardas totales.
Los Irlandeses Peleadores por su parte han comenzado la temporada a tambor batiente con tres victorias consecutivas y una defensa sólida y rápida encabezada por el linebacker Manti Te´o, quien es un serio candidato a los galardones de fin de temporada como el mejor jugador defensivo de la nación y se le considera también dentro del rango de los aspirantes al trofeo Heisman, honor que sólamente ha obtenido un jugador defensivo en la persona de Charles Woodson, curiosamente de la Universidad de Michigan en 1997 cuando fueron campeones nacionales.
Para el equipo del Coach Brian Kelly (Notre Dame), era de suma importancia terminar con esa racha negativa, debido al compromiso que adquirió al dirigir a uno de los equipos más importantes de la Unión Americana y se espera pueda a su vez sumar un título más al historial ganador de la Universidad, ya que el último campeonato se obtuvo en el año de 1988 de la mano del entonces Coach Lou Holtz.
El juego se programó en el horario estelar nocturno para beneplácito de los millones de aficionados de ambas escuadras; aunque en esta ocasión el juego se vio plagado de errores por parte del Mariscal Denard Robinson quien fue interceptado en cuatro ocasiones y fumbleo además un balón en la yarda 8 del rival al comenzar la primera serie del tercer cuarto.
Por su parte el equipo Oro y Azul tuvo una de las mejores actuaciones a la defensiva en muchos años, maniataron a uno de los ataques más explosivos de la NCAA y su estelar capitán Manti Te'o interceptó dos pases para frenar avances importantes de los Wolverines.
El Coach Brady Hoke deberá ajustar las piezas para lo que resta de la temporada, si es que aspira a un tazón importante en enero; aún le resta la parte más difícil del calendario, le falta enfrentar a los Espartanos de Michigan State, a los Recolectores de Maíz de Nebraska y cierran de visitantes ante los Buckeyes de Ohio State.
Para Notre Dame el calendario no luce nada fácil tampoco, en las siguientes dos semanas reciben a los Huracanes de Miami y a la Universidad de Stanford y tendrán dos duras visitas ante los Sooners de Oklahoma y cierran la campaña en el Coliseo de Los Ángeles ante su acérrimo rival los Troyanos de la Universidad del Sur de California.
Las sorpresas están a la orden del día cada semana en el futbol americano colegial y como dicen !esto apenas está comenzando!
lunes, 24 de septiembre de 2012
El costo de una mala decisión.
Lo barato sale caro.
En la larga historia de la Liga
Nacional de Futbol Americano (NFL), jamás se había presentado tanta
controversia en las decisiones tomadas por las planillas arbitrales; la liga
está pagando muy caro el haber recurrido a grupos de oficiales de un nivel inferior,
muchos de ellos de ligas tales como la Lingerie League femenil, otros de nivel
preparatoria, por mencionar algunos casos que han traído una serie de malas
decisiones, por el desconocimiento de las reglas en este nivel pero sobre todo
por la rapidez del juego.
Durante el pasado fin de semana
se presentaron varios intentos de riña entre los jugadores quienes aprovechando
la falta de experiencia se han dedicado a golpear al rival de manera ilegal; en
particular resaltan los golpes al Mariscal de los Texanos de Houston, Matt
Schaub por parte de la defensiva de los Broncos, durante una jugada el
linebacker Joe Mays contactó directamente al pasador en la cabeza, el impacto
fue tal que el botó el casco y parte de la oreja. Al mismo tiempo pero en el
estadio de Oakland el defensivo profundo de los Acereros de Pittsburgh Ryan Mundy,
golpea al casco del receptor de los Raiders, Darrius Hayward Bay en una jugada
de pase, conmocionándolo y lo más sorprendente es que no cayó ningún pañuelo
señalando la infracción por dicha acción.
Han transcurrido ya tres jornadas
desde la apertura de la temporada y la liga guarda un hermetismo respecto a las
negociaciones que la Asociación de Jugadores Profesionales ya emitió un
comunicado al respecto, pidiendo a los dueños y a la Liga el fin de la huelga
de los oficiales por el bienestar e integridad de los jugadores.
La NFL, por su parte no emitió
respuesta alguna, pero luego de las actuaciones tan disparejas y erróneas por
parte los árbitros suplentes ya deben de estar reconsiderando su postura al
respecto.
La liga ha estado pregonando los
últimos tres años acerca de la seguridad de los jugadores y hace énfasis en
castigar el jugador que golpea casco a casco o busca lastimar sobre todo al
rival.
A los aficionados no les interesa
saber de huelgas, ya por experiencia la liga ha visto los resultados al ofrecer
partidos con jugadores sustitutos y ahora las consecuencias de traer oficiales
sustitutos la tiene en la mira del deporte profesional por su falta de garantía
para el espectáculo que genera cada semana una derrama de millones de Dólares.
Desde el 2001, la liga no había
utilizado árbitros suplentes pero en esa ocasión sólo fue por una jornada y el
reemplazo fue con oficiales de primera línea de la NCAA.
Los aficionados, entrenadores y
los jugadores parecen estar hartos de esta situación y si la liga no cambia su
parecer y establece un trato a las planillas en disputa, la administración del
juego y el bienestar mismo de la liga estarían en riesgo.
Héctor Salinas.
jueves, 20 de septiembre de 2012
¡La hora de la verdad!
El momento decisivo.
No hay duda que la semana previa al clásico entre Águilas Blancas y los Pumas Dorados de C.U. se vive de una manera especial, los aficionados de ambos conjuntos cuentan los minutos con ansiedad para acudir al estadio de Ciudad Universitaria y apoyar a su equipo favorito con mucho entusiasmo, se genera tanta emoción, que muchos de ellos incluso les cuesta trabajo conciliar el sueño la noche previa.
Es todo un ritual para la familia del futbol americano, durante la semana se cuentan las hazañas, recordando a los gladiadores de antaño. Todo este preámbulo se vive de forma tan intensa, en casa todos los aficionados se contagian del ambiente y aunque sea fin de semana no importa levantarse temprano un día más para preparar los alimentos y las bebidas para el partido que en breve comenzará. La llegada al famoso estadio Olímpico va acompañada de miles de recuerdos y anécdotas, es a partir del acceso al inmueble cuando empieza a correr la adrenalina, al entrar la primera imagen del estadio es imponente; buscas el mejor lugar disponible para no moverte dentro de las siguientes cuatro horas.
En los campos de entrenamiento la intensidad y motivación aumenta conforme se acerca la fecha de enfrentar al acérrimo rival. Los Coaches después de revisar el video y analizar el formato de scouteo se enfocarán en descifrar los puntos débiles así como en fortalecer el trabajo del plan de juego para el día del juego.
¿Qué sería del futbol americano sin las rivalidades?, este partido en particular demuestra el poder de convocatoria de dos equipos con gran tradición en el país. Ninguna otra afición es “castigada” por parte de sus autoridades deportivas como a la del futbol americano; la cual ha soportado cambios de sede a provincia, la privación del mismo por jugarlo a puertas cerradas bajo el pretexto de la “inseguridad” provocada por los grupos violentos que suelen asistir pero afortunadamente ya son menos para el bien del deporte estudiantil por excelencia.
El análisis previo:
Pumas Dorados, sobresale el nivel de ejecución de los felinos auriazules, quienes tras dos jornadas se han visto contundentes y efectivos en la zona roja; debutaron en casa ante los Potros Salvajes de la U.A.E.M con marcador de 52-0 y ganaron en su visita ante los Politécnicos de Zacatenco por score de 23-38. En el eje del ataque se han alternado los mariscales José Luis Canales (19) y Bruno Márquez (13), la pareja se ha combinado para un total de cinco pases de anotación más dos anotaciones terrestres por tan solo un pase interceptado. La ofensiva universitaria suma hasta el momento 90 puntos a favor contra 23 en contra para una diferencia de +67 puntos.
Águilas Blancas, por su parte los volátiles del Casco de Santo Tomás, después de su debut en donde triunfaron sin muchos contratiempos batallaron en serio la jornada anterior para sacar el triunfo en casa ante las Águilas de Chihuahua en los últimos minutos del encuentro. El Caballito de batalla de los Politécnicos ha sido su corredor Iván de Jesús Escobar (8), quien hasta el momento suma 6 anotaciones. El ataque carmesí totaliza 67 puntos anotados por 34 recibidos, para un saldo a favor de +34 puntos.
Con base en los números y en las actuaciones previas al cotejo, La Horda Dorada se presenta con una sólida defensiva y un explosivo ataque lo que le puede dar una ventaja si el partido se torna defensivo; Águilas Blancas fiel a su costumbre intentará utilizar las optativas y su velocidad para hacer mella en la defensiva rival y esperar algún error por parte del rival al cual presionarán con cargas para evitar los pases largos.
La serie entre ambos cuadros arroja los siguientes números hasta este desafío: 17 encuentros a partir de 1998, 11 victorias para los Pumas C.U. contra 6 de Águilas Blancas.
La última victoria de Águilas Blancas fue en postemporada en el 2007, cuando vinieron de atrás para ganar 28-21.
Los protagonistas serán como siempre los jugadores, espero un duelo fuerte en las trincheras y con mucha intensidad así lo marca la tradición.
Héctor Salinas
martes, 18 de septiembre de 2012
El camino a la Victoria.
Digno de un clásico resulto el enfrentamiento entre los Pumas Dorados de C.U. ante los Burros Blancos del I.P.N., disputado en el estadio JOM el pasado sábado 14.
Como es costumbre los aficionados se dieron cita desde temprana hora; todo un viacrucis que se vivió durante la semana para conseguir el ansiado boleto.
El encuentro cumplió con las expectativas generadas para ambas tribunas, los dos primeros cuartos se tornaron en un intercambio de ofensivas explosivas que levantaron a los seguidores en repetidas ocasiones para ovacionar a los jugadores con los tradicionales Huelum y Goya.
Antes de finalizar el segundo cuarto, el equipo guinda y blanco logró un importante avance para irse arriba en el marcador por siete puntos (20-13).
Después del receso y los ajustes necesarios por parte de los entrenadores, los felinos heridos en su orgullo, salieron decididos a remontar el juego y buscar la victoria.
El equipo de Zacatenco, por el contrario no logró ajustar la estrategia y la unidad defensiva se vió superada por el ataque dorado de los universitarios, quienes se vieron superiores al remontar y registrar 25 puntos contra sólo 3 de los politécnicos.
Los Pumas lograron superar un obstáculo importante al vencer a los Burros Blancos, pues ahora reciben en casa a las renovadas Águilas Blancas en un encuentro dondre las emociones estarán al máximo.
Para los Burros Blancos el reto es igual de complicado, reciben la visita de los Auténticos Tigres quienes tambien son candidatos al título este año; la vida como en el futbol americano está llena de retos, veremos quienes salen mejor librados este fin de semana.
Quiero agradecer las fotografías enviadas amablemente por Odín García, el exjugador Cóndor quien nos comparte algunos momentos del juego captados por su lente fotográfica.
Para los Burros Blancos el reto es igual de complicado, reciben la visita de los Auténticos Tigres quienes tambien son candidatos al título este año; la vida como en el futbol americano está llena de retos, veremos quienes salen mejor librados este fin de semana.
Quiero agradecer las fotografías enviadas amablemente por Odín García, el exjugador Cóndor quien nos comparte algunos momentos del juego captados por su lente fotográfica.
sábado, 15 de septiembre de 2012
A sentar un precedente.
El próximo sábado en el estadio José Ortega Martínez, se efectuará una edición más de la reñida serie entre los Burros Blancos del I.P.N. y los Pumas Dorados de la U.N.A.M. El último enfrentamiento entre ambas escuadras fue la semifinal del año pasado, con un trepidante cúmulo de emociones, ya que los felinos vinieron de atrás para remontar el marcador y lograr el boleto a la final.
En años recientes los pupilos del Coach Enrique Alfaro, levantaron la mano para dar la cara por su Institución y han dejado en los aficionados un grato sabor de boca. Por su parte la Horda Dorada del Pedregal busca su segundo triunfo en fila en la novel temporada, ante un rival que se le complica en serio y ante quienes suelen dar grandes encuentros.
Los felinos auriazules, están celebrando su octogésimo quinto aniversario en el deporte de las tackleadas y buscan coronar su aniversario con un campeonato más. El Coach Raúl Rivera tiene puesta su esperanza en la ofensiva área y en su unidad defensiva, piezas claves para aspirar al triunfo en el camino a las semifinales donde se les proyecta como favoritos.
Su calendario presenta varios retos, en un lapso de cuatro jornada tienen dos juegos clave en jornadas consecutivas ante los dos equipos del IPN, los Burros Blancos y las Águilas Blancas, visitan a los Frailes de la Universidad del Tepeyac y reciben en el Estadio Olímpico de C.U. a los Tigres, el ganador de esta serie en años recientes ha definido la localía del juego de campeonato.
Los Burros Blancos, traen consigo una inercia interesante de juego desde el año anterior, ya tuvieron abajo en el marcador a los felinos y saben que pueden lograr una victoria que los impulsaría a lograr grandes resultados en este 2012, si logran salir avante recibirían la semana próximo al Campeón del torneo anterior, los Tigres regiomontanos; algo menos que las semifinales sería un fracaso.
El escenario, quedará corto para la demanda de aficionados de ambos bandos, son conjuntos de que atraen a mucha gente, tal vez se pudo programar un estadio con mayor aforo pero pues ya será para la próxima.
Por lo pronto que ambos contendientes den su mejor esfuerzo, es lo mínimo que se les pide y a los aficionados pues como siempre a disfrutar el juego.
En años recientes los pupilos del Coach Enrique Alfaro, levantaron la mano para dar la cara por su Institución y han dejado en los aficionados un grato sabor de boca. Por su parte la Horda Dorada del Pedregal busca su segundo triunfo en fila en la novel temporada, ante un rival que se le complica en serio y ante quienes suelen dar grandes encuentros.
Los felinos auriazules, están celebrando su octogésimo quinto aniversario en el deporte de las tackleadas y buscan coronar su aniversario con un campeonato más. El Coach Raúl Rivera tiene puesta su esperanza en la ofensiva área y en su unidad defensiva, piezas claves para aspirar al triunfo en el camino a las semifinales donde se les proyecta como favoritos.
Su calendario presenta varios retos, en un lapso de cuatro jornada tienen dos juegos clave en jornadas consecutivas ante los dos equipos del IPN, los Burros Blancos y las Águilas Blancas, visitan a los Frailes de la Universidad del Tepeyac y reciben en el Estadio Olímpico de C.U. a los Tigres, el ganador de esta serie en años recientes ha definido la localía del juego de campeonato.
Los Burros Blancos, traen consigo una inercia interesante de juego desde el año anterior, ya tuvieron abajo en el marcador a los felinos y saben que pueden lograr una victoria que los impulsaría a lograr grandes resultados en este 2012, si logran salir avante recibirían la semana próximo al Campeón del torneo anterior, los Tigres regiomontanos; algo menos que las semifinales sería un fracaso.
El escenario, quedará corto para la demanda de aficionados de ambos bandos, son conjuntos de que atraen a mucha gente, tal vez se pudo programar un estadio con mayor aforo pero pues ya será para la próxima.
Por lo pronto que ambos contendientes den su mejor esfuerzo, es lo mínimo que se les pide y a los aficionados pues como siempre a disfrutar el juego.
¡Tarde de campeones!
Vibrante jornada se llevó a cabo en el Estadio Bicentenario, como dicen por ahí cerramos con broche de oro.
En el tradicional juego de estrellas, el equipo blanco logró la victoria al mostrar una mejor conjunción en sus líneas y al ejecutar con menos errores que su contraparte el conjunto negro; en este tipo de partidos los jugadores llegan relajados y sin presión alguna, ya se han prensentado grandes juegos como el de hace algunos años cuando se fueron a doble tiempo extra.
Como preámbulo de lo que sería la final de la Conferencia Sur, donde llegaron unos motivados Warriors, quienes hacen su aparición por vez primera en la ronda final contra el equipo campeón del torneo anterior, los Patriotas.
Aprovechando la ocasión posaron para las fotos de la prensa y se dio inició a la contienda; los Patriotas aprovecharon su experiencia y lograron presionar constantemente al quarterback Blake Harrington, quien no logró conectar sus envíos debido a la presión que tuvo por parte de la defensivos Ernesto Rodríguez y Andy Lujan.
Los Warriors resintieron la ausencia de dos de sus receptores favoritos Salvador Coda y Odín Garcia, aunado a unas desfortunada lesión durante una jugada de Juvenal Torres el equipo negro se fue quedando corto de opciones para acercarse en el marcador.
Terry Harker, lució muy atinado y preciso en sus envíos y fue además contundente al conectar en los pases largos con sus receptores Andy Lujan y Mauricio Erives, quienes ejecutaron trayectorias largas que les permitieron acercarse a la zona final y ser los blancos preferidos del mariscal patriota.
Con el marcador a favor, los Patriotas coronan su temporada al ascender de nueva cuenta a la conferencia Norte y se muestran listos para medirse con los rivales más fuertes del torneo. Felicidades y mención aparte merece el jugador Mauricio Erives al ser designado el Jugador Más Valioso de la final.
Para cerrar la noche, se presentaron unos Titanes acostumbrados a pelear los primeros lugares de los últimos torneos, dirigidos por su pasador Jacob Moyron y los veloces Paul Little y Adrián Bustillos, contra unos sorprendentes Marlins que se presentaron con todo que ganar y nada que perder en su primera final desde que se formó el campeonato de flag en los Cabos. Con Jonathan Vega e Iván López alternando los envíos buscaron hacer daño a una rápida y coordinada defensa; aunque tuvieron avances importantes y estuvieron en la zona roja en varias ocasiones no lograron obtener puntos a la hora buena y terminaron cediendo la iniciativa a los rivales.
Bien dicen que la paciencia es una virtud y sumado a la experiencia en estas lides, los Titanes fueron más certeros y lograron aprovechar las manos seguras del jugador Jorge Zaragoza quien tuvo recepciones clave para lograr el primero y diez y darle yardas importantes a su equipo.
Al final la mejor ejecución delos Titanes les permitió levantar el trofeo de campeón por tercera ocasión en su historia, lo cual logran con unos refuerzos importantes y la unión del equipo para luchar ante rivales de gran fortaleza en la temporada.
El trofeo al jugador más destacado de la final le fue entregado a Paul Little quien capturó pases importantes para posicionar a su equipo con ventaja dentro del campo y a la postre levantar en conjunto el trofeo de campeón.
En hora buena a los equipos que llegaron a la final, todos llegaron por méritos propios y a las escuadras que no lograron el título no hay otra más que seguir trabajando y luchar para logar un campeonato.
Así llegó a su fin una temporada más de Flag Football categoría Masters, los esperamos y hasta la próxima edición
Héctor Salinas
martes, 11 de septiembre de 2012
Pasos gigantescos.
El sábado pasado en el estadio que comparten los Gigantes y los Jets en la NFL; se enfrentaron los Troyanos de la Universidad del Sur de California (USC) y los Hombres Naranja de la Universidad de Syracuse, quienes solían jugar en estadio techado.
Comandados por el mariscal Matt Barkley, los Troyanos dieron muestra de su poder ofensivo y por qué son serios aspirantes a disputar uno de los tazones más importantes en Enero del próximo año. Derrotaron por marcador final de 42-29, a unos aguerridos neoyorquinos, resaltando la actuación de su líder ofensivo, quien lanzó para una impresionante marca de ¡seis pases de anotación! para 187 yardas por aire y un pase interceptado.
Al revisar el libro de récords de la NCAA, el poseedor de la marca en un juego es David Klingler, quien lanzó para 11 envíos en 1990, cuando militaba con los Cougars de la Universidad de Houston y estaba en su apogeo la famosa formación “Run and Shoot”
El panorama luce promisorio para el joven Matt Barkley, es un firme candidato para obtener el trofeo Heisman, y se le proyecta para ser una de las primeras selecciones colegiales para la NFL en el próximo 2013
¿Quiénes lo pueden frenar en su carrera al galardón?, por lo pronto en su calendario hay tres visitas de cuidado, una ante la Universidad de Stanford el próximo Sábado, ante los Huskies de Washington y los Osesnos de UCLA, todos rivales de conferencia y las últimas derrotas en años recientes han sido contra Stanford y Washington; su rival estatal UCLA suele ser complicado por ser un clásico. En casa recibirán a los Patos de Oregón, y a los Irlandeses Peleadores de Notre Dame; la localía suele ser una ventaja importante y es complicado derrotarlos.
Hay una situación tan especial del futbol americano universitario, cada semana se juega a tope y las sopresas están a la orden del día, veremos si los Troyanos y su estelar mariscal logran obtener los dos galardones.
Comandados por el mariscal Matt Barkley, los Troyanos dieron muestra de su poder ofensivo y por qué son serios aspirantes a disputar uno de los tazones más importantes en Enero del próximo año. Derrotaron por marcador final de 42-29, a unos aguerridos neoyorquinos, resaltando la actuación de su líder ofensivo, quien lanzó para una impresionante marca de ¡seis pases de anotación! para 187 yardas por aire y un pase interceptado.
Al revisar el libro de récords de la NCAA, el poseedor de la marca en un juego es David Klingler, quien lanzó para 11 envíos en 1990, cuando militaba con los Cougars de la Universidad de Houston y estaba en su apogeo la famosa formación “Run and Shoot”
El panorama luce promisorio para el joven Matt Barkley, es un firme candidato para obtener el trofeo Heisman, y se le proyecta para ser una de las primeras selecciones colegiales para la NFL en el próximo 2013
¿Quiénes lo pueden frenar en su carrera al galardón?, por lo pronto en su calendario hay tres visitas de cuidado, una ante la Universidad de Stanford el próximo Sábado, ante los Huskies de Washington y los Osesnos de UCLA, todos rivales de conferencia y las últimas derrotas en años recientes han sido contra Stanford y Washington; su rival estatal UCLA suele ser complicado por ser un clásico. En casa recibirán a los Patos de Oregón, y a los Irlandeses Peleadores de Notre Dame; la localía suele ser una ventaja importante y es complicado derrotarlos.
Un campeonato no se gana con suerte.
El próximo viernes en el Estadio Bicentenario, se jugarán las finales de las conferencias Norte y Sur.
Por la división de ascenso los sorprendentes Warriors enfrentarán a los Pats, quienes ya probaron lo que es ser campeones hace un año y han mostrado el temple y la conjunción para regresar a la conferencia Norte.
Por su parte los Warriors con una mezcla de veteranos y la sangre joven, son ahora una revelación y pues como muchas veces hemos visto, ningún partido se gana antes de jugarlo.
Por la supremacía de la conferencia Norte, se da una situación parecida, los Titanes buscan un título más en uno de los torneos más parejos que se hayan presentado en los últimos años, ellos ya saben lo que es jugar una final y disfrutar la victoria así como lo amargo de perderla.
Enfrente tendrán al equipo revelación de la temporada, los Marlins quienes estuvieron a punto de descender pero lograron ponerse las pilas y ahora están a un paso de coronarse, con base en un trabajo integral y de no bajar los brazos hasta el último minuto del encuentro.
Por la división de ascenso los sorprendentes Warriors enfrentarán a los Pats, quienes ya probaron lo que es ser campeones hace un año y han mostrado el temple y la conjunción para regresar a la conferencia Norte.
Por su parte los Warriors con una mezcla de veteranos y la sangre joven, son ahora una revelación y pues como muchas veces hemos visto, ningún partido se gana antes de jugarlo.
Por la supremacía de la conferencia Norte, se da una situación parecida, los Titanes buscan un título más en uno de los torneos más parejos que se hayan presentado en los últimos años, ellos ya saben lo que es jugar una final y disfrutar la victoria así como lo amargo de perderla.
Enfrente tendrán al equipo revelación de la temporada, los Marlins quienes estuvieron a punto de descender pero lograron ponerse las pilas y ahora están a un paso de coronarse, con base en un trabajo integral y de no bajar los brazos hasta el último minuto del encuentro.
Ambos juegos prometen mucho, la liga es un gran atractivo y cada año aparecen más jugadores deseosos de disputar los juegos en el tradicional Viernes por la noche de los Cabos, ¡señores hagan sus apuestas la mesa está servida!
domingo, 9 de septiembre de 2012
Osos de Chicago, las Piezas del rompecabezas.
En el papel, los Osos de Chicago son marcados favoritos para llegar a la postemporada este año y pelear por representar a la Conferencia Nacional para contender por el trofeo Vince Lombardi.
La temporada anterior terminó de una manera estrepitosa al lesionarse los estelares ofensivos, el mariscal Jay Cutler y posteriormente el corredor Matt Forté; de esa forma las esperanzas de avanzar a la ronda de postemporada se esfumaron.
Desde aquella derrota en el Super Bowl XLI ante los Potros de Indianapolis y Payton Manning, la gerencia general y el Coach Lovie Smith han buscado reunir las piezas para armar un equipo competitivo y buscar el ansiado trofeo, aunque han recurrido más a la agencia libre y no al reclutamiento colegial, han obtenido jugadores importantes; en el 2009 contrataron al quarterback Jay Cutler de los Broncos de Denver, para el año siguiente contrataron al ala defensivo Julius Peppers proveniente de las Panteras de Carolina y la última gran contratación fue el receptor Brandon Marshall de los Delfines de Miami.
Las piezas parecen estar acomodándose para la campaña del 2012; la gerencia tuvo que abrir la cartera y firmar al corredor Matt Forté quien además regresa sano y listo para competir por los primeros puestos en su posición;el pasador Jay Cutler también se ha recuperado de su lesión y ahora cuenta con más armas para conjuntar una ofensiva de las más explosivas de la liga.
Son muchos factores los que se conjugan para lograr un campeonato, un plantel talentoso, una mezcla de talento entre los novatos y los veteranos, un vestidor sano y la ejecución adecuada semana con semana pueden brindar los frutos deseados.
La retos importantes para los Osos este año serán durante la primera parte del calendario; tienen dos visitas difíciles ante los Empacadores en la jornada dos y ante los Vaqueros en la semana cuatro; para la segunda mitad de la temporada reciben a los Texanos y visitarán en Lunes por la noche ante los resurgientes 49'ers de San Francisco. Para estas fechas se verá la verdadera capacidad del equipo para afrontar rivales duros y así luchar en invierno por el boleto a Nueva Orleans en el Super Bowl XLVII.
La temporada anterior terminó de una manera estrepitosa al lesionarse los estelares ofensivos, el mariscal Jay Cutler y posteriormente el corredor Matt Forté; de esa forma las esperanzas de avanzar a la ronda de postemporada se esfumaron.
Desde aquella derrota en el Super Bowl XLI ante los Potros de Indianapolis y Payton Manning, la gerencia general y el Coach Lovie Smith han buscado reunir las piezas para armar un equipo competitivo y buscar el ansiado trofeo, aunque han recurrido más a la agencia libre y no al reclutamiento colegial, han obtenido jugadores importantes; en el 2009 contrataron al quarterback Jay Cutler de los Broncos de Denver, para el año siguiente contrataron al ala defensivo Julius Peppers proveniente de las Panteras de Carolina y la última gran contratación fue el receptor Brandon Marshall de los Delfines de Miami.
Las piezas parecen estar acomodándose para la campaña del 2012; la gerencia tuvo que abrir la cartera y firmar al corredor Matt Forté quien además regresa sano y listo para competir por los primeros puestos en su posición;el pasador Jay Cutler también se ha recuperado de su lesión y ahora cuenta con más armas para conjuntar una ofensiva de las más explosivas de la liga.
Son muchos factores los que se conjugan para lograr un campeonato, un plantel talentoso, una mezcla de talento entre los novatos y los veteranos, un vestidor sano y la ejecución adecuada semana con semana pueden brindar los frutos deseados.
La retos importantes para los Osos este año serán durante la primera parte del calendario; tienen dos visitas difíciles ante los Empacadores en la jornada dos y ante los Vaqueros en la semana cuatro; para la segunda mitad de la temporada reciben a los Texanos y visitarán en Lunes por la noche ante los resurgientes 49'ers de San Francisco. Para estas fechas se verá la verdadera capacidad del equipo para afrontar rivales duros y así luchar en invierno por el boleto a Nueva Orleans en el Super Bowl XLVII.
viernes, 7 de septiembre de 2012
¡Kickoff en la ONEFA!
¡Kickoff en la ONEFA!
El día de hoy comienza una temporada más de la ONEFA, previo al arranque lograron un acuerdo con la CONADEIP, al programar juegos interconferencia como preparación para su respectiva liga, lo cual fue un acierto, ya que a partir de la separación se han extrañado esas rivalidades.
Ojalá y esta propuesta pueda generar en un futuro cercano la unificación de las ligas en una sola para beneficio del futbol americano en México.
¿Qué les hace falta a las ligas? como referencia, nuestros vecinos de los Estados Unidos, solamente programan un partido interno durante la primavera, se protegen a los quarterbacks del contacto directo y el resto se dedica a ejecutar jugadas con la asistencia de árbitros. La taquilla para algunos equipo es bastante fuerte. A partir de ese momento, se empieza a trabajar con las publicaciones y los medios electrónicos para ir preparando la temporada.
En nuestro país hemos estado añorando que los equipos se organizen con la administración de los rosters e información de los juegos, las posibles transmisiones por TV o Radio y los días de prensa. Aún hay mucho trabajo por hacer para que las ligas crezcan de una manera más profesional, se hacen esfuerzos pero no se cumple con éxito el poder brindar un perfil más serio, cercano alo que presenta la NCAA.
El negrito en el arroz para la inauguración, es la negativa de las autoridades del IPN para utilizar el estadio Wilfrido Massieu y la nula transmisión de los encuentros de sus representantes. Señores de pantalón largo, los aficionados merecen respeto, no se vale estar cambiando de horarios bajo el pretexto que quieran, es su obligación evitar la asistencia de los pseudoaficionados, que año con año han mermado la asistencia a los estadios, pero no logran terminar con la afición y debido a su ineptitud para controlarlos, tienen la excusa perfecta para mantener cerrado el inmueble de Zacatenco.
Amable aficionado, disfrute la temporada, hay que apoyar a los equipos con entusiasmo y sobre todo con respeto al rival.
¡Que gane el mejor!
lunes, 3 de septiembre de 2012
¿Denard Robinson candidato al trofeo Heisman?
El pasado fin de semana, se llevó a cabo en el estadio de los Vaqueros de Dallas uno de los juegos más esperados para el inicio de la temporada 2012 de la NCAA; por un lado la presentación del equipo clasificado número dos en las recientes encuestas y actual campeón, la Marea Carmesí de Alabama; del lado opuesto los Wolverines de la Universidad de Michigan, equipo que generó una gran expectativa por las grandes actuaciones de su pasador Denard Robinson.
Éste era sin duda uno de los escenarios más importantes para mostrarse ante los millones de posibles votantes, no era sencillo pensar que podría salir victorioso ante una de las defensivas más agresivas de la liga, de mano del entrenador Nick Saban, quien es bien conocido por sus ajustes para nulificar al oponente.
Durante los dos primeros cuartos, la línea ofensiva logro darle tiempo suficiente para lanzar pero se le vio errático e impreciso para contactar a sus receptores; es en estos juegos cuando se demuestra el verdadero carácter de un atleta y la manera para sobrellevar la presión que lo rodea.
Al menos en este primer juego y ante el equipo campeón, dejó mucho que desear en las lecturas y en su precisión, voló en varias ocasiones a los receptores abiertos y dudó mucho en utilizar otra de sus grandes armas, la velocidad para deshacerse de los oponentes cuando se decide a correr.
Los número son fríos, solo completó 11 de 26 intentos, fue interceptado en dos ocasiones y lanzó un sólo pase de anotación, sus números por tierra fueron de 27 yardas totales en 10 acarreos y una anotación.
Tuvo que abandonar por algunos minutos el terreno debido a una lesión en la espalda, de la cual regresó para concluir el encuentro y salió maltrecho al golpear en una jugada al rival que interceptó unos de sus pases.
Después de tan pobre desempeño sólo le queda ir cuesta arriba; los rivales restantes, al menos a corto plazo no se ven al nivel de Alabama y la lucha por el campeonato de la conferencia los Diez Grandes acaba de comenzar.
Éste era sin duda uno de los escenarios más importantes para mostrarse ante los millones de posibles votantes, no era sencillo pensar que podría salir victorioso ante una de las defensivas más agresivas de la liga, de mano del entrenador Nick Saban, quien es bien conocido por sus ajustes para nulificar al oponente.
Durante los dos primeros cuartos, la línea ofensiva logro darle tiempo suficiente para lanzar pero se le vio errático e impreciso para contactar a sus receptores; es en estos juegos cuando se demuestra el verdadero carácter de un atleta y la manera para sobrellevar la presión que lo rodea.
Al menos en este primer juego y ante el equipo campeón, dejó mucho que desear en las lecturas y en su precisión, voló en varias ocasiones a los receptores abiertos y dudó mucho en utilizar otra de sus grandes armas, la velocidad para deshacerse de los oponentes cuando se decide a correr.
Los número son fríos, solo completó 11 de 26 intentos, fue interceptado en dos ocasiones y lanzó un sólo pase de anotación, sus números por tierra fueron de 27 yardas totales en 10 acarreos y una anotación.
Tuvo que abandonar por algunos minutos el terreno debido a una lesión en la espalda, de la cual regresó para concluir el encuentro y salió maltrecho al golpear en una jugada al rival que interceptó unos de sus pases.
Después de tan pobre desempeño sólo le queda ir cuesta arriba; los rivales restantes, al menos a corto plazo no se ven al nivel de Alabama y la lucha por el campeonato de la conferencia los Diez Grandes acaba de comenzar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)