jueves, 25 de abril de 2013

NFL draft ¿suerte o la ciencia del scouteo?

Uno de los eventos más esperados por los aficionados a la NFL es el día del draft, fecha en la cual los 32 equipos se reunen para elegir durante tres días consecutivos a los jugadores que cubran sus necesidades a corto, mediano y en algunos casos a largo plazo. El trabajo del Gerente general en conjunto con el entrenador en jefe, coordinadores y scouts es producto de muchas horas de video, entrevistas y análisis de los cientos de prospectos colegiales.

El draft es la culminación de ese arduo trabajo, muchos jugadores ya fueron analizados a través de su carrera universitaria, además de los tazones y en caso de los jugadores de último año, quienes reciben la invitación a participar en el Senior Bowl o el tazón East vs West Shrine, eventos en los cuales tienen su primer contacto con gente de la NFL y comienza el aprendizaje respecto a las reglas y sus variantes respecto a lo que han trabajado.

Posteriormente serán evaluados en el combine con diferentes pruebas físico atléticas y en ejercicios correspondientes a su posición; algunos jugadores tienen un último examen el cual se efectúa en el campus de su universidad el evento es conocido como Pro Day. Al declararse elegibles para el draft los prospectos recibirán ofertas de los agentes quienes negociarán el contrato directamente con el equipo que los reclute.

La evolución del reclutamiento


En sus inicios la NFL estaba integrada por nueve equipos, al elegir un jugador no existían reglas al respecto, el talento colegial ofrecía sus servicios al mejor postor; de esa forma era muy díficil para algunas escuadras fortalecer su plantilla y atraer aficionados. Para evitar esta situación el entonces dueño de las Águilas de Filadelfia Bert Bell propuso a los demás dueños un sistema que cambiaría para siempre la forma de seleccionar a los universitarios, el draft.

La idea de Bert Bell consistió en invertir las posiciones de la tabla, para darle la oportunidad a los equipos más débiles de elegir a los mejores prospectos colegiales y de esa manera lograr la paridad a corto plazo, la propuesta fue aceptada y a partir de 1936 se llevó a cabo el primer draft de la historia en el Hotel Ritz Carlton,  de la Ciudad de Filadelfia; Se llevaron a cabo nueve rondas de selección, con un total de 90 jugadores.

El primer jugador seleccionado fue Jay Berwanger, corredor de la Universidad de Chicago y a su vez ganador del Trofeo Heisman, sin embargo nunca jugó profesionalmente,  debido a que pretendía un salario de mil dólares por encuentro; ante esa situación Bert Bell decidió darle los derechos a George Halas de los Osos de Chicago quien tampoco logró convencerlo de firmar y optó por dedicarse al periodismo deportivo y a la venta de llantas.

En ese entonces los salarios no eran un gran atractivo para muchos jugadores y algunos de ellos optaron por emplearse en otra profesión; otro jugador que no aceptó la oferta profesional fue Paul "El Oso" Bryant, ala abierta de la Universidad de Alabama, quien fuera reclutado en la cuarta ronda por el entonces equipo de los Dodgers de Brooklyn, el destino le tenía preparado una etapa muy distinta como entrenador de su alma mater.

El acceso a la información de los prospectos colegiales era muy escasa, no existían buscadores de talento y en ocasiones solamente se llamaba a los entrenadores del equipo para solicitar alguna referencia en cuanto a recomendar a un jugador para cubrir una plaza en el equipo. 

Transición y establecimiento del formato actual.

El formato fue modificando a lo largo del tiempo, al año siguiente aumentó a diez rondas, debido a un equipo en expansión, se incrementó a 20 y 30 rondas en 1939 y 1942 respectivamente, incluso su nombre fue modificado debido a que era el mismo nombre utilizado por el ejército para reclutar soldados durante la Segunda Guerra Mundial, se le llamó "lista preferida de negociaciones".

eN 1947 surge el "bonus pick" el cual se otorgaba tipo lotería a un equipo por los derechos de la primera selección global, ese conjunto haría válida esa opción en la ronda número 30. Ese sistema de selección adicional sería anulada en 1958. Con la fusión de ambas ligas en 1967 el número de rondas se redujo a 17 y se mantuvo el formato por diez años, se acortó de nuevo a doce en 1977 y se mantuvo hasta 1994 cuando se redujo a siete.

Uno de los procesos que convirtió al draft en lo que ahora conocemos fue la contratación de buscadores de talento contratados por cada equipo, el escrutinio y profesionalismo de muchos de ellos les valieron ascender dentro de la organización y llegaron a ocupar puestos de mando dentro de algunos equipos y su opinión era tomada en cuenta para contratar o no a determinado prospecto.

El peso de la primera selección global.

Para muchas franquicias, ese "honor" de escoger al primer jugador puede ser encontrar al jugador que cambiará el rumbo del equipo, pero no es un sinónimo de éxito. a partir de 1966 cuando se crea el Super Bowl, sólo ocho jugadores han podido ser campeones y llevar a su conjunto al título:
  1. 1970, Terry Bradshaw, QB, Lousiana Tech, Acereros de Pittsburgh
  2. 1971, Jim Plunkett, QB, Stanford, Patriotas de Nueva Inglaterra (campeón con Raiders)
  3. 1974, Ed "Too Tall" Jones, Ala Defensiva, Tennessee State, Vaqueros de Dallas
  4. 1983, John Elway, QB, Stanford, Potros de Baltimore (cambio a Broncos de Denver)
  5. 1989, Troy Aikman, QB, UCLA, Vaqueros de Dallas
  6. 1997, Orlando Pace, Tackle Ofensivo, Ohio State, Carneros de San Luis.
  7. 1998, Payton Manning, QB, Tennessee, Potros de Indianapolis
  8. 2004, Eli Manning, QB, Ole Miss, San Diego Chargers (cambio a Gigantes de N.Y.)
Sólo dos Universidades comparten el honor de tener a cinco de las primeras selecciones del draft a lo largo de su historia, Notre Dame y la Universidad del Sur de California con cinco jugadores.


El "Señor irrelevante"


En el año de 1976 se le dio el nombre al último jugador elegido durante ese draft, Kelvin Kirk  receptor de la universidad de Dayton, fue seleccionado por los Acereros de Pittsburgh a partir de ese año y gracias al ex receptor Paul Slata, quien sugirió hacer un evento para conmemorarlo se creó "la semana irrelevante" donde el seleccionado es invitado en el verano posterior junto a su familia para disfrutar de la semana en Newport, California.

Amables aficionados sus comentarios serán bienvenidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com y twitter@enlazonadetd.com

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario