sábado, 6 de abril de 2013

Spring football, el inicio de la temporada en la NCAA

De cara a la temporada 2013, han comenzado las prácticas de primavera en muchos equipos de la NCAA, algunos de ellos dedican mucho tiempo para analizar el talento reclutado durante el mes de febrero; además de los novatos recién llegados. El coach y su staff revisarán el estado de los veteranos y uno de los factores más importantes es el ambiente del equipo, el cual muchas veces se puede mantener todo el año.


Debido a que en el futbol americano universitario no hay juegos de pretemporada, los juegos intramuros cobran un papel muy importante en la promoción del equipo así como en la presentación y observación de los novatos reclutados en el mes de febrero. Para muchos Coaches es a partir de este juego cuando en realidad comienza la actividad para lo que vendrá durante el kickoff en el mes de septiembre.


Lo que durante algún tiempo era una práctica pública ha ido tomando mayor interés durante el receso del futbol americano colegial; ahora por ejemplo la cadena ESPN transmite en vivo algunos de los juegos a nivel nacional, cubriendo así la expectativa por ver el desempeño de algunos jugadores de preparatoria que recibieron gran cobertura previo a la firma de la carta compromiso.

Uno de los factores importantes en llevar a cabo este tipo de juegos en la primavera es para desarrollar competencia en cada posición, algunos de ellos participarán en los drives, aquí es donde muchos novatos darán su máximo esfuerzo para mostrar a los Coaches que pueden llegar a pelear por un puesto y la titularidad para la próxima temporada.

Para otros jugadores es la oportunidad de regresar de alguna lesión durante la campaña previa; para otros jugadores se presenta la oportunidad de tomar la opción de ser etiquetados como "redshirt", término que se aplica al jugador que puede ampliar su elegibilidad como atleta en un lapso de cinco o seis años, mientras se gradúa académicamente en cuatro.

El juego en sí es una culminación de las 15 prácticas que han ido ejecutando, cabe recordar que en la mayoría de las Universidades el horario de clases es entre las ocho y las dos de la tarde; las prácticas comienzan en la tarde y terminan alrededor de las cinco y media o seis p.m. En los próximos seis meses  no tendrán una actividad como tal y es de vital importancia trabajar en los fundamentos y la ejecución del sistema.

Combinar competencia en situaciones de juego.

Parte del atractivo de asistir a estos encuentros es ver a los equipos compitiendo por obtener puntos, los juegos son regidos por árbitros para darle importancia a la ejecución y a evitar cometer errores para preparar al equipo en situaciones reales, el puntaje varía de acuerdo al momento de juego, por ejemplo:

Ofensiva.
6 puntos por un Touch Down.
1 punto por cada primero y diez.
1 punto por cada jugada de más de 20 yardas.
1 punto para un patada de punto extra.
3 puntos por cada gol de campo.
2 puntos por cada jugada de conversión.

Defensiva.
1 punto por forzar a patear de despeje.
3 o 7 puntos por recuperar un fumble (depende de la zona)
3 o 7 puntos por un pase interceptado (depende de la zona)
12 puntos por pase interceptado o fumble que termine en touch down.
1 punto por tacklear detrás de la línea de scrimmage.
2 puntos por captura del quarterback.
3 puntos por blockear un gol de campo.
1 punto por blockear una patada de punto extra 
2 puntos for evitar una conversión
3 puntos por detener en cuarta oportunidad y una yarda por avanzar antes de la yarda 50.
2 puntos por frenar en cuarta oportunidad dentro de la yarda 50.

En nuestro país este tipo de juegos no existen, lo más cercano es en ocasiones el famoso juego novatos contra veteranos, en el cual participan muchos exjugadores de un equipo de liga mayor para preparar al equipo antes del juego inaugural.

Héctor Salinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario