jueves, 31 de diciembre de 2015

Playoffs de la NCAA, duelos de poder a poder.

Menos de un mes después de finalizar la campaña y fuera de cualquier posibilidad de contar con un juego previo los equipos contendientes al Campeonato Nacional se encuentran ubicados en las sedes cercanas al tazón en el cual participarán; los entrenadores y sus asistentes han desarrolladlo y trabajado el plan de juego que intentarán ejecutar en el transcurso del juego

Los seis tazones participantes en el formato de playoffs del futbol americano colegial (Algodón, Azúcar, Durazno, Fiesta, Naranja y Rosas) entran en acción esta semana, dos de ellos serán escenarios para definir a los finalistas que disputarán el campeonato colegial a celebrarse el próximo once de enero en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona.

Tazón de la Naranja, jueves diciembre 31, Estadio Sun Life, Miami, Florida, 15:00 horas.

Sooners de Oklahoma #4 (12-1) vs Tigres de Clemson #1 (13-0).

¿Clemson, invictos y?

Por increíble que parezca, los felinos del Coach Dabo Sweeney no son marcados favoritos por los apostadores para este duelo; con marcha invicta y ubicados en la primera posición de la clasificación colegial, el equipo de Clemson parece que tiene que demostrar algo más para ser reconocidos como el mejor conjunto del futbol universitario; las victorias ante los Irlandeses Peleadores de Notre Dame y los Seminoles de Florida State son parte de su récord.

Al frente de la ofensiva se encuentra el quarterback Deshaun Watson, quien lanzó para 3512 yardas con 30 pases de anotación, además de contribuir con 887 yardas por tierra y once anotaciones; el destino de los Tigres radica en el desempeño de su mariscal de campo; una mala actuación y el equipo se puede desplomar y despedirse del sueño de ser campeón nacional.

Para alcanzar esa meta los felinos tendrán que apoyarse en la defensiva número siete de la NCAA, la cual será puesta a prueba una vez más, por tierra finalizaron la campaña como la posición número veintitrés de la liga, y por pase fueron la quinta mejor del circuito. La serie entre ambos equipos está empatada a dos victorias por bando, la última ocasión en que se enfrentaron los Tigres aplastaron a los Sooners 40-6.

La sombra del equipo campeón de 1981.

Con una marca invicta de 11-0, los Tigres viajaron a la Ciudad de Miami, Florida para enfrentar al equipo número cuatro de la nación, los Cornhuskers de Nebraska, en esa ocasión al mando del equipo se encontraba otro moreno quarterback, Homer Jordan y bajo la tutela del Coach Dany Ford consiguieron un triunfo ante una de las potencias del futbol americano colegial.

El camino para el conjunto del Coach Dabo Sweeney parece atravesar por el mismo curso para demostrarse que son el mejor equipo de la NCAA tendrá que superar a unos motivados Sooners que buscan la revancha y reivindicarse después de haber perdido tres finales en el formato anterior. Los Tigres han trabajado muy duro para llegar a este juego y la oportunidad de coronarse está al alcance.

Tiempo de revancha para los Sooners.

Siete años después regresan los Sooners a un juego con implicaciones de campeonato, la última ocasión en la que el equipo de Oklahoma estuvo cerca del título fue en la temporada del 2008, cuando cayeron ante los Lagartos de Florida y Tim Tebow 24-14 en el Tazón de la Naranja, juego en el cual han sido invitados frecuentes al participar en dieciocho ocasiones previas.

Sin embargo, la historia en los juegos de campeonato ha sido severa con el Coach Bob Stoops, desde aquel título nacional en el 2000 han perdido tres duelos en los cuales habían sido marcados favoritos y en dos de ellos pese a tener en sus filas al ganador del Trofeo Heisman. En esta ocasión como sucedió en el 2008, también tuvieron una derrota previa ante los Cuernos Largos de Texas; los Sooners tomaron esa derrota como motivación para reagruparse y sumar los triunfos que les permitieron conquistar la Conferencia BIG 12.

En esta ocasión los pupilos del Coach Bob Stoops encontraron al líder que habían esperado, el pasador Baker Mayfield tuvo una estupenda temporada al lanzar para 3389 yardas, para 35 pases de touchdown además de correr para siete más en su cuenta; los cambios en los asistentes funcionaron para armar un equipo competitivo el cual aprovechó la inercia ganadora para llegar a los juegos de eliminación directa.

Los Sooners han demostrado que pueden vencer a cualquier rival, ya derrotaron al equipo de Alabama unos años atrás en el Tazón del Azúcar; en esta ocasión tienen la oportunidad de confirmar el buen momento que vivieron para arribar al Tazón de la Naranja y dar un paso firme al campeonato, el deporte suele dar revanchas y ahora se medirán de nuevo al equipo que los derrotó 40-6 hace un año en el Tazón Russell Athletic.

Tazón del Algodón, Espartanos de Michigan State #3 (12-1) vs Marea Carmesí de Alabama #2 (12-1), Estadio AT&&, Arlington, Texas, 19:00 horas.

El único conjunto en regresar a los playoffs fue el del Coach Nick Saban, en esta ocasión se medirá ante uno de sus muchos asistentes que ha forjado y ante los cuales nunca ha perdido, pero como reza el refrán “siempre hay una primera vez en todo”; El Coach Mark Dantonio conoce muy bien cómo trabaja su antiguo mentor, implementó un estilo similar con su equipo y los resultados hablan por sí solos.

Entra en acción el ganador del Trofeo Heisman.

Derrick Henry se convirtió en el segundo ganador en la historia de la Universidad de Alabama en conseguir la estatuilla de bronce, se une al también corredor Mark Ingram, quien lo ganó en la temporada del 2009; una de la mayores pruebas en la carrera de un ganador de ese trofeo es el juego posterior a la ceremonia; muy pocos jugadores pueden presumir de obtener además el campeonato nacional.

El último jugador en conseguir el doblete fue el quarterback de los Seminoles de Florida State, Jameis Winston quien llevó a su equipo al campeonato nacional en la temporada del 2013 al derrotar a los Tigres de Auburn. ¿Cuál será el futuro para Derrick Henry y la Marea Carmesí de Alabama?, estamos a unas horas de presenciarlo, enfrentarán a un equipo muy similar en su estilo de juego, cuentan con una sólida defensiva y un demoledor ataque terrestre.

El conjunto de Michigan State enfrentará su mayor reto de la campaña, hace un año otra escuadra de la Conferencia BIG 10 derrotó al cuadro de Alabama para enfilarse al campeonato nacional, Ohio State con dos triunfos sorpresivos maravilló a sus aficionados quienes vieron como la antigua fórmula de controlar el reloj corriendo el balón y contar con una tenaz defensiva son argumentos válidos para conseguir un trofeo.

Sólo se han enfrentado en una ocasión en su longeva historia, en el Tazón Capital One del 2011, Alabama venció 49-7 a Michigan State; cuatro años después se vuelven a enfrentar.

Durante toda la campaña se presentaron sorpresas y cayeron favoritos, en esta ocasión parece ser que podemos presenciar una más.

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com @enlazonadetd 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario