viernes, 21 de diciembre de 2012

Cae el telón en la ONEFA

Con el encuentro del seleccionado de la ONEFA ante el combinado del equipo de All American Eagles, se dio el cerrojazo a una brillante temporada más de la ONEFA.

En esta ocasión el encuentro se llevo a cabo en el Estadio Universitario, casa de los campeones Auténticos Tigres de la UANL, desafortunadamente la afición no acudió en gran número pese a la oferta de entradas gratis por parte de los organizadores.

El conjunto de las barras y las estrellas dominó por completo a los nacionales quienes solo tuvieron oportunidad de anotar durante la primera mitad y lograron una tardía reacción cuando el juego ya estaba definido.

La ONEFA ha hecho un gran esfuerzo en la promoción del encuentro ante nuestros vecinos del norte, pero no termina de atrapar a los miles de aficionados al futbol americano de nuestro país.

Tal vez uno de los factores de peso en la decisión de los aficionados es el poco conocimiento de los jugadores y las liga en la que participan;  el nivel es de la División III la cual agrupa 241 equipos. Se sueña ver algún día el enfrentamiento con una Universidad de la división más fuerte, lo cual podría suceder tal vez solo como scrimmage, como alguna vez lo intentaron los Pieles Rojas de Acción Deportiva al enfrentar en el Estadio Azteca a los novatos de la Universidad de Notre Dame en 1971, los cuales cayeron 82-0.

Reflexiones

La NCAA es una organización modelo que agrupa todo el deporte estudiantil a diferencia de nuestro país que se divide por Federaciones independendientes y sujetas a un presupuesto.

La gran diferencia en cuanto al ofrecimiento de becas escolares y deportivas que se ofrecen a los egresados de las miles de preparatorias a lo largo de la Unión Americana.

En nuestro país los semilleros son en muchas ocasiones los que nutren de talento a los equipos de Liga Mayor; al finalizar su elegibilidad terminan su carrera deportiva en plenitud de facultades ante la falta de oportunidades en nuestro país al no existir una liga profesional.

¿Qué nos dejó la Liga Mayor?


  • El primer bicampeonato en la historia de los Auténticos Tigres que se consolidan como el mejor equipo de México de la mano de uno de los mejores pasadores en Roberto "Monstruo " Vega.


  • El descenso de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, quienes desde la final de 1992 no han podido recuperar el nivel para aspirar a un título.
  • La incorporación de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes tendrán que trabajar mucho si aspiran a permanecer en la Conferencia de los Ocho Grandes.
  • La decepción de la temporada fue la ausencia de los Burros Blancos del IPN en las semifinales, debido a que habían mostrado una carrera ascendente y de los cuales se esperaba más.
  • La suspensión por falta de garantías del juego entre los Tigres y los Frailes del Tepeyac, debido a una bronca entre los jugadores.
  • El regreso a las semifinales del equipo de Águilas Blancas, quienes mostraron un rostro diferente ante el despido del Coach Jacinto Licea.
  • El abandono del juego de los Linces de la Universidad del Valle de México en su juego ante las Águilas de Chihuahua, al señalar un arbitraje localista.
  • Los juegos interligas que dejaron un grato sabor de boca entre los aficionados y tal vez en un futuro cercano se puedan integrar en una sola liga por el bien de todos.
Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario