El futbol americano en México comienza para todos los aficionados con la categoría Intermedia de ONEFA; para muchos jóvenes es el trampolín que los proyectará a liga Mayor, pese al poco apoyo de los medios contrario a la difusión que recibía en las décadas de los años cincuentas y sesentas.
Años de Gloria
Equipos históricos para los aficionados como los Cheyennes de la Vocacional dos del Coach Manuel Rodero y sus seis campeonatos consecutivos de 1958 a 1963 y los Alquimistas de Ciencias Quimícas Veterinaria del Coach Delmiro "Turco" Bernal (quepd); quienes consiguieron cinco campeonatos de 1966 a 1970.
Es toda una tradición hablar de esta categoría, la cual a ha sido el principal semillero de los equipos de liga Mayor, debido a la restructuración de la ONEFA, muchos equipos fueron desapareciendo para competir con una o dos escuadras, como sucedió con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
El presente
Para este 2013 se hizo una ajuste de equipos, los Burros Blancos toman el lugar de Pieles Rojas y se mantienen las Águilas Blancas, los Buhos y los Cheyennes de Zacatenco . Los Pumas ahora sólo compiten con dos equipos el campus C.U. y Acatlán. Para esta temporada se dividieron en dos conferencias:
Conferencia I: Águilas Blancas IPN, Burros Blancos IPN, Centinelas C.G.P., Linces U.V.M., Pumas Acatlán, Pumas C.U. y Tigres UANL.
Conferencia II: Aztecas C.E.C.A.D.I., Buhós IPN, Cheyennes IPN, Gigantes de Querétaro, Halcones de la Universidad de Veracruz, Linces UVM Cuernavaca, Lobos de la U.A. Coahuila y Toros Salvajes de Chapingo,
En la Conferencia I quedaron los equipos más fuertes, los campeones del 2012 los Pumas campus C.U. abrieron la primera jornada de visitantes ante los Tigres en el Estadio Gaspar Mass en Nuevo León y cayeron 37-34.
Para el fin de semana de la segunda jornada se programaron dos clásicos, el primero en el cubil de Acatlán en donde los Pumas reciben a los Burros Blancos del IPN y en el Estadio Roberto Tapatío Méndez las Águilas Blancas visitan a los Pumas de C.U., duelo que promete sacar chispas por la gran rivalidad de las Instituciones.
El arranque trajo muchas emociones y conforme pase la temporada los equipos estarán mejorando su rendimiento y jugarán con más precisión y ritmo. Hay que seguir a los muchachos de la Intermedia, muchos de ellos seguramente los veremos enfundados con algún equipo de liga Mayor para el deleite de los miles de aficionados.
Héctor Salinas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario