lunes, 25 de marzo de 2013

Líderes invictos

Al cierre de la cuarta jornada de la categoría Intermedia  de la ONEFA, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León  en la Conferencia 1 y los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Conferencia 2 marchan con paso firme hacia la supremacía en su respectivos grupos con grandes actuaciones y se perfilan hacia un posible título en el 2013.

Un zarpazo más.

Los felinos norteños dieron cuenta de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México en su visita a la Capital mexiquense, por marcador de 45-7; con ese marcador los pupilos del Coach José Antonio Zamora dan un paso más en su ruta hacia el campeonato, en cada juego han mostrado un potente ataque sumando 169 puntos a favor contra 73 en contra. 

La ventaja de los Auténticos Tigres será el cierre de temporada, el cual luce a modo para conservar la racha invicta, ya vencieron a dos de los rivales más difíciles del calendario, Pumas y Linces y en las siguientes jornadas enfrentarán a los dos conjuntos Politécnicos, visitan a los Burros Blancos y reciben a las Águilas Blancas además de los Pumas Acatlán en el cierre de temporada.

Los felinos regiomontanos buscan el campeonato, hasta el momento lucen como un equipo muy bien entrenado, contundente al ataque y cuentan con una sólida defensiva si logran finalizar invictos recibirán en casa la postemporada y tendrían casi todo a favor para luchar por la corona.


Una manada voraz.

Los Lobos Coahuilenses siguen con paso arrollador en su paso por la Conferencia Dos, esta vez las víctimas fueron los Cheyennes del IPN, a quienes derrotaron ampliamente con marcador de 47-0; con lo cual suman dos partidos sin recibir puntos en contra. Con esa victoria la manada del Coach Francisco Cárdenas sigue al frente de su grupo y acumula 142 puntos a favor contra 17 en contra.

Le restan dos juegos, de los cuales sólo disputaran uno debido a que los Aztecas del CECADI lamentablemente quedaron fuera de la competencia después de la primera jornada; así que volverán a la actividad hasta el día 13 de abril cuando visiten a los Linces campus Cuernavaca a quienes buscarán derrotar para tener un margen de puntos a favor y conseguir el primer lugar del grupo y jugar en casa la ronda eliminatoria.

Habrá que ver que tanto afecta al equipo de Lobos la inactividad y la baja de ritmo, factores que no estaban contemplados al comienzo de la temporada. El rival a vencer para la manada de Coahuila son los Búhos del IPN quienes llevan una racha similar de victorias y ya probaron lo que es jugar una final el año anterior.

Habrá un receso para todos los equipos debido a las vacaciones de la Semana Santa y regresarán a las actividades hasta el día cuatro de abril para dar comienzo a la quinta  jornada del calendario regular.

Héctor Salinas

martes, 19 de marzo de 2013

Jornada de incertidumbre para los Politécnicos

Muchas interrogantes surgieron en los aficionados Politécnicos, debido a los resultados obtenidos en la tercera semana de la Categoría Intermedia de la ONEFA; todos los representativos perdieron sus respectivos encuentros durante el pasado fin de semana.

Uno de los resultados que más llamaron la atención fue la derrota de 40-6 de los Linces de la UVM contra las Águilas Blancas, quienes de paso suman su segunda derrota consecutiva y enciende la alarma en el equipo que se encuentra en su segundo año bajo la dirección de el Coach Héctor "Troni" López y este resultado por lo abultado sembró muchas dudas por el accionar del conjunto Blanco y Carmesí.

Los Burros Blancos perdieron en casa por 14-7 ante los Pumas C.U., en un cerrado juego dominado por las defensivas, los felinos del Pedregal impusieron su ley durante todo el encuentro y al final lograron mantener la ventaja y no permitieron mayor daño por parte de la manada de Zacatenco. Los muchachos de Zacatenco pese a la derrota mostraron que cuentan con una defensa respetable y tal vez puedan aspirar a la postemporada.

En la división II el otro representante del Politécnico, los Cheyennes perdieron 14-13 en su visita ante los Linces campus Cuernavaca, con ese resultado cerraron la difícil jornada los tres equipos del IPN; el trabajo durante las semanas siguientes deberá ser muy intenso para mostrar mejoría en su ejecución en el campo de juego.

La restructuración de equipos al parecer no ha brindado los resultados esperados, el nivel de la categoría es alto y los equipos con mejores resultados,  Pumas CU Y Tigres de la UANL demuestran año con años el trabajo desarrollado para atraer jugadores y fortalecer a corto plazo a los equipos de Liga Mayor.

En otros frentes los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México derrotaron Los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila vencieron 36-0 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo y en Veracruz los Halcones dieron cuenta de los Gigantes de Queretáro por marcador de 13-6 y los Auténticos Tigres destrozaron al equipo de Centinelas 63-12 con lo cual confirman su etiqueta de favoritos para luchar por el campeonato en este año.

¿Qué ofrece la cuarta jornada?

Estamos a mitad de la temporada y llaman la atención los siguientes encuentros: la visita de los Potros Salvajes a los Tigres en la Sultana del norte y otro de los duelos que sacarán chispas será la visita de los Linces ante los Pumas CU en el estadio de prácticas en Ciudad Universitaria.

Héctor Salinas

jueves, 7 de marzo de 2013

Encendida la Intermedia 2013 de la ONEFA

El futbol americano en México comienza para todos los aficionados con la categoría Intermedia de ONEFA; para muchos jóvenes es el trampolín que los proyectará a liga Mayor, pese al poco apoyo de los medios contrario a la difusión que recibía en las décadas de los años cincuentas y sesentas.

Años de Gloria

Equipos históricos para los aficionados como los Cheyennes de la Vocacional dos del Coach Manuel Rodero y sus seis campeonatos consecutivos de 1958 a 1963 y los Alquimistas de Ciencias Quimícas Veterinaria del Coach Delmiro "Turco" Bernal (quepd); quienes consiguieron cinco campeonatos de 1966 a 1970. 

Es toda una tradición hablar de esta categoría, la cual a ha sido el principal semillero de los equipos de liga Mayor, debido a la restructuración de la ONEFA, muchos equipos fueron desapareciendo para competir con una o dos escuadras, como sucedió con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El presente

Para este 2013 se hizo una ajuste de equipos, los Burros Blancos toman el lugar de  Pieles Rojas y se mantienen las Águilas Blancas, los Buhos y los Cheyennes de Zacatenco . Los Pumas ahora sólo compiten con dos equipos el campus C.U.  y Acatlán. Para esta temporada se dividieron en dos conferencias:

Conferencia I: Águilas Blancas IPN, Burros Blancos IPN, Centinelas C.G.P., Linces U.V.M., Pumas Acatlán, Pumas C.U. y Tigres UANL.

Conferencia II: Aztecas C.E.C.A.D.I., Buhós IPN, Cheyennes IPN, Gigantes de Querétaro, Halcones de la Universidad de Veracruz, Linces UVM Cuernavaca, Lobos de la U.A. Coahuila y Toros Salvajes de Chapingo, 

En la Conferencia I quedaron los equipos más fuertes, los campeones del 2012 los Pumas campus C.U. abrieron la primera jornada de visitantes ante los Tigres en el Estadio Gaspar Mass en Nuevo León y cayeron 37-34.


Para el fin de semana de la segunda jornada se programaron dos clásicos, el primero en el cubil de Acatlán en donde los Pumas reciben a los Burros Blancos del IPN y en el Estadio Roberto Tapatío Méndez las Águilas Blancas visitan a los Pumas de C.U., duelo que promete sacar chispas por la gran rivalidad de las Instituciones.

El arranque trajo muchas emociones y conforme pase la temporada los equipos estarán mejorando su rendimiento y jugarán con más precisión y ritmo. Hay que seguir a los muchachos de la Intermedia, muchos de ellos seguramente los veremos enfundados con algún equipo de liga Mayor para el deleite de los miles de aficionados.

Héctor Salinas


lunes, 4 de marzo de 2013

NFL Combine, la entrevista de trabajo más difícil

La transición de un jugador universitario hacia el profesional, es todo un reto para los afortunados que participarán dentro de los mejores 300 jugadores que intentarán convencer e impresionar a uno de los 32 equipos de la NFL, representados por los coaches, ejecutivos, médicos y scouts que se dan cita en el estadio de los Potros de Indianapolis en Indiana durante la primera semana del mes de febrero.

Al finalizar su estancia en el futbol americano universitario, algunos jugadores son invitados a participar en los tazones de estrellas, Este vs Oeste o en el Senior Bowl, en donde son 
observados por cientos de scouts que tienen contacto oficial con los mejores prospectos de todo el país; para muchos de ellos será el primer acercamiento a las reglas de la NFL.

El proceso consta de varias etapas, al finalizar su carrera o al declararse elegible para ingresar al draft, el jugador por lo regular es contactado por un agente profesional, quien se encargará de negociar su contrato profesional. Si el atleta está considerado dentro de los mejores en su posición el agente pagará su preparación en uno de los Institutos o Academias especializadas en las pruebas para el NFL Combine.

La preparación.

¿Cuánto cuesta preparar a un jugador para su examen rumbo a la NFL?, uno de los más prestigiados y exitosos Institutos es el I.M.G.(International Management Group) que tiene su sede en Bradenton Florida, por ejemplo cobra por un periodo de seis semanas entre 14 mil y 20 mil dólares. Monto que es cubierto por el agente del jugador quien realmente hace una inversión a corto plazo.

Durante ese lapso de tiempo el jugador práctimente vive dentro de las instalaciones deportivas donde tiene una rutina establecida, la cual comienza desde las 7:30 de la mañana y finaliza a las 19 horas; el atleta es asesorado por un grupo profesionales de entrenadores, médicos, nutriólogos  y psicólogos deportivos quienes trabajan en conjunto para optimizar el rendimiento físico y mental del jugador.

El examen final.

Una vez terminado el proceso, el jugador y su agente viajan a la ciudad de Indianapolis, Indiana lugar donde se lleva a cabo el proceso de pruebas, la logística para evitar que se empalmen horarios y entrevistas divide a los 330 jugadores en once grupos durante cuatro días.

Primer día, arriban el grupo uno (pateadores, jugadores de equipos especiales y línieros ofrensivos, grupo dos (segundo contingente de linieros ofensivos) y el tercer grupo compuesto por alas cerradas.

Segundo día, cuarto grupo (quarterbacks y receptores) quinto grupo (segundo contingente de pasadores y receptores) sexto grupo (corredores).

Tercer día, jugadores defensivos, séptimo grupo (alas y tackles defensivos) octavo grupo (segundo contigente de linieros defensivos) noveno grupo (linebackers).

Cuarto día, décimo grupo (primer contingente de jugadores de perímetro) undécimo grupo (segundo contingente de defensivos secundarios).

Todos los jugadores deberán cumplir el mismo proceso: 


  1. Registro de los participantes, los pre exámenes médicos, orientación y entrevistas.
  2. Medición de la envergadura, peso y talla, presentación ante los medios y entrevistas.
  3. Reunión con la Asociación de jugadores profesionales, pruebas psicológicas, trabajo individual por posición, bench press y entrevistas.
  4. pruebas de velocidad y agilidad: 40 yardas, salto horizontal y vertical, pruebas de conos.
Adicional al famoso examen wonderlic que mide la agilidad mental y el cual se responden 50 preguntas en doce minutos, este año la NFL incorporó un nuevo examen psicométrico el  PAT (Player Assesment Test o Herramienta de evaluación del jugador) el cual tiene una duración de una hora frente a la computadora y el cual mide la forma de aprender, la motivación, las habilidades para tomar decisiones, trabajo sobre presión entre otros tópicos.

Son los cuatro días más intensos que vive un jugador en su trayecto al profesionalismo, muchos de ellos impondrán marcas de velocidad o fortaleza, pero aún con esos resultados no se garantiza que el "workout warrior" o  guerrero de los entrenamientos obtenga el mismo rendimiento en el terreno de juego, muchos equipos se han impresionado por el trabajo del jugador en el combine pero el talento no se convierte en resultados.

La NFL se moderniza en su afán de brindar a los aficionados un mejor producto cada año,  al marcar la pauta como la mejor liga profesional del mundo; el combine durante muchos años se reservó a los jugadores, entrenadores y directivos pero al darse cuenta de la expectativa que genera en los seguidores, optó por abrirlo y transmitir las pruebas a la audiencia para mantener vivo el interés durante el largo receso hasta la próxima temporada.

Héctor Salinas