viernes, 4 de enero de 2013

Los reflectores sobre el ganador


El próximo viernes al filo de las 19 horas tiempo de la Ciudad de México, se disputará el Tazón del Algodón en el Estadio de los Vaqueros entre los Sooners de Oklahoma (11 Coaches/12 Prensa Asociada) y los Aggies de Texas A&M (9 Coaches/10 Prensa Asociada).


Los Antecedentes

La serie entre ambos equipos la dominan los Sooners con marca de 19-11, esta ser á la primera ocasión en que se enfrenten en un Tazón.
Ambos equipos formaban parte de la Conferencia de los Doce Grandes antes del éxodo de Texas A&M a la Conferencia del SEC en el 2011.
Existen fuertes lazos entre los dos entrenadores en jefe; el Coach Mike Sumlin trabajó en el staff del Coach Bob Stoops durante las temporadas del 2003-2007, posteriormente tomó el cargo de la Universidad de Houston, donde tuve temporadas exitosas que lo llevaron al mando de la Universidad Texana en el 2011.

Por su parte el Coach Bob Stoops ha tenido una larga y exitosa carrera al frente de los Sooners, en 14 temporadas ha llevado al equipo carmesí y crema a tazones de manera consecutiva, su único campeonato fue en el 2000 cuando vencieron a los Seminoles de Florida State. Han disputado el Tazón por el título en el 2003 contra LSU, en el 2004 contra los Troyanos de USC y en el 2008 contra los Lagartos de Florida sin poder coronarse de nuevo.
  
Duelo de quarterbacks

Uno de los grandes atractivos será ver en acción al ganador del Trofeo Heisman 2012, el quarterback Johnny "football" Manziel, quien fue toda una revelación a lo largo de la temporada, sus actuaciones le merecieron ser el primer jugador novato en la historia que gana la estatuilla de bronce y el segundo ganador en la historia de los Aggies. 
Su ofensiva ha promediado más de 550 yardas totales por juego, con un promedio de más de 40 puntos por jornada, son el ataque número 14 de la nación por pase y el 13 por carrera.

Calladamente  el pasador de los Sooners Landry Jones tomó el ataque anticipadamente cuando el mariscal Sam Bradford fue lesionado ante los Cougars de BYU en el 2009, sus números lo ubican como el tercer mejor pasador en la historia de la NCAA con 16,368 yardas por aire con 122 pases de Touchdown.

Por si fuera poco, el Coach Bob Stoops ha diseñado una formación ofensiva llamada "Belldozer" la cual suelen utilizar en situaciones de goal line, con el mariscal Blake Bell, quien ha anotado 11 touchdowns esta temporada.

La presión del Trofeo Heisman

Históricamente el ganador del máximo galardón individual suele tener un día muy difícil cuando se presenta en un Tazón, la presión de ser reconocido como el mejor jugador colegial de todo el país es un gran peso y muchos jugadores no logran manejar el momento y lejos de brillar tienen una actuación para el olvido.

De los 79 ganadores previo al Tazón del Algodón, sólo 24 jugadores han guiado a su equipo al triunfo y sólo ocho han sido campeones nacionales

Esta será una prueba muy difícil para Johnny Manziel, muchos recientes ganadores han fracasado en su intento por conseguir un segundo trofeo.

A partir de la próxima temporada veremos si ya alcanzó su tope al ganar el trofeo o si se convierte en el segundo jugador en ganar dos estatuillas de manera consecutiva emulando al corredor de Ohio State Archie Griffin, quien lo hiciera a principios de la década de los setentas.

Héctor Salinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario