jueves, 27 de agosto de 2015

El silbatazo de kickoff para CONADEIP.

¡Tricampeonato la meta de la tribu de Cholula!


Con el objetivo claro de buscar el octavo campeonato en su historia y el segundo tricampeonato para el equipo de la UDLA, los pupilos del Coach Eric Fisher se declaran con las armas listas y la preparación para combatir a sus rivales en el llamado “templo del dolor” sede en donde se han convertido en un equipo casi imbatible. El equipo cholulteca es el favorito para llegar al juego por el trofeo en el 2015.


Para esta temporada, participarán 20 equipos divididos en dos grupos: Independencia Revolucionaria con 11 conjuntos y el grupo Libertad con nueve escuadras. Para este año hay un nuevo participante, los Coyotes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, conjunto que se integrará y buscará lograr un nivel competitivo en un corto plazo para luchar por un título.


Los aspirantes.


A diferencia de la temporada anterior los ocho conjuntos del sistema del ITESM, lucharán en un mismo grupo, los equipos dominantes siguen siendo los campus Monterrey, Estado de México y Toluca, en la lucha por llegar a ese nivel se encuentran el campus Ciudad de México y Puebla; será interesante ver a los equipos de Guadalajara, Querétaro y Santa Fe quienes buscan emular a sus hermanos de institución.


Acompañan a los campeones Aztecas los Tigres Blancos de la Universidad Madero Puebla y los Leones de la Universidad Anáhuac Norte. La pelea por seis lugares para clasificar a los playoffs será muy disputada. En un interesante formato se medirán los equipos que finalicen en la quinta y sexta posición contra el campeón y subcampeón del grupo Libertad.

En el segundo grupo los actuales campeones, los Potros del ITSON enfrentarán una dura batalla para repetir como campeones de ese grupo; de los tres representantes de la UABC, los campus de Tijuana y Ensenada tuvieron una gran campaña en el 2014, la meta será buscar los juegos de postemporada y para sus hermanos de Mexicali, cualquier victoria que consigan será un paso adelante en sus aspiraciones.

En su segunda temporada los Lobos Marinos del Instituto Tecnológico de La Paz, lograron colarse a la postemporada, han logrado un importante avance en su programa y se espera que para este 2015 consigan un boleto a la ronda de eliminación; los acompañan los Búhos de la Universidad de Sonora campus Hermosillo, los Osos del CETYS Tijuana, los Zorros del CETYS Mexicali y los debutantes Coyotes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Duelos iniciales.

Al haber concluido una pretemporada en la cual hubo algunos duelos interligas, los participantes de la CONADEIP inician el 2015 con el juego inaugural entre Borregos de los campus Ciudad de México recibiendo al Campus Guadalajara al filo de las 19:00 horas. La jornada sabatina se llevará a cabo en diferentes frentes, al medio día los Borregos del Campus Santa Fe reciben a los Tigres Blancos de la UMAD.

En el Cráter Azul,  los lanudos de Puebla reciben al Campus Monterrey en uno de los duelos más atractivos de la jornada; a esa misma hora pero en el campo dos del Campus Querétaro, los Borregos reciben a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte. los duelos a celebrarse en el norte de nuestro país tendrán en común el agobiante calor que se da durante el verano, temperaturas cercanas a los 40 °C.

Los Lobos Marinos reciben en el estadio de La Paz a los Cimarrones campus Mexicali en duelo programado a las 16 horas; una hora más tarde los Búhos sonorenses darán la bienvenida a los Cimarrones de la UABC Campus Ensenada; en uno de los duelos que llaman la atención,el Campus Tijuana reciben la visita de los Potros  del ITSON, equipo campeón del 2014; luce como un encuentro muy parejo.

El partido que cierra la primera jornada se llevará a cabo en Mexicali, los Zorros del CETYS reciben al conjunto debutante, los Coyotes de la UTH, encuentro que se llevará a cabo a las 21:00 horas, debido en parte al clima tan extremo que se acostumbra en esa zona del país. Cuatro equipos descansan: los bicampeones Aztecas, los Borregos del CEM  y de Toluca y los Osos del CETYS Tijuana.

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com Y @enlazonadetd

miércoles, 19 de agosto de 2015

Violencia en los campos de entrenamiento, una bomba de tiempo.

Detener la violencia a tiempo.  

Ante las peleas que se han presentado en los campos de entrenamiento, la NFL envió un memorándum el pasado viernes, para recordar a los ejecutivos, gerentes generales y entrenadores en jefe que prohibir las peleas es un punto de énfasis para este 2015. La imagen de la liga que se pretende presentar al mundo ha llamado la atención estos últimos días pero lamentablemente de manera negativa. 

Cabe recordar el vergonzoso final del Super Bowl XLIX, en el cual algunos jugadores de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle se dieron de golpes en una de las escenas más lamentables que se pueden presentar en un campo de juego de cualquier deporte. Con ese antecedente y otros hechos extra cancha que se han presentado la NFL deberá de empezar a sancionar de manera ejemplar a los involucrados para evitar esas conductas. 

Las prácticas conjuntas se han convertido en batallas campales ante los ojos de los aficionados que han esperado ansiosamente el arranque de la temporada y muchos de ellos acuden en familia para presenciar los entrenamientos previos a los duelos de pretemporada. Ya se había presentado una pelea entre los Texanos de Houston y los Pieles Rojas de Washington. El turno ahora fue para los Carneros de Saint Louis y los Vaqueros de Dallas quienes dieron ese penoso espectáculo.

La plaga de lesiones comenzó. 

La importancia de contar con jugadores que puedan tomar el puesto titular y rendir con el equipo, es uno de los objetivos de los gerentes generales de las 32 escuadras de la NFL, de esos 90 jugadores que se encuentran disputando un puesto cuando se presenta una lesión muchos de ellos toman esa oportunidad y se aferran a ella para no soltarla. Dos jóvenes receptores han quedado fuera de circulación para al menos el inicio de la temporada.

Kevin White, el flamante receptor y primera selección de los Osos de Chicago quedó fuera al diagnosticarse una fractura en la parte inferior de la espinilla, por lo cual estaría probablemente fuera de la temporada al tener que ser operado y posteriormente con el trabajo de rehabilitación que necesita para poder integrarse al equipo es poco probable verlo con el uniforme de los plantígrados durante este temporada. 

El receptor de segundo año de las Panteras de Carolina, Kelvin Benjamin estará fuera de circulación al sufrir una ruptura de ligamentos en su rodilla izquierda, de acuerdo con la resonancia magnética se revelo el daño sufrido sin contacto en el jugador del cual se esperaba fuera el receptor favorito del mariscal Cam Newton, después de una gran año de novato. 

Louis Delmassafety de los Delfines de Miami, sufrió la misma lesión de ruptura de ligamentos y se perderá la temporada del 2015, el jugador había sido firmado por un año proveniente de los Leones de Detroit en los cuales también sufrió de lesiones en su rodilla y ahora tendrá que ser un espectador más y luchar para rehabilitarse y estar disponible para la próxima temporada. 

Comienza la segunda semana de pretemporada. 

Para deleite de los miles de aficionados al futbol americano, habrá juegos durante cuatro días consecutivos comenzando en jueves y finalizando con el ya clásico encuentro de lunes por la noche. La fecha límite para cortar a 75 jugadores será el primer día de septiembre y el día clave en el cual los equipos conforman su roster de 53 jugadores será el cinco de septiembre.

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com Y @enlazonadetd

miércoles, 12 de agosto de 2015

NFL 2015, de regreso y con muchas dudas aún por resolver.

Tom Brady vs NFL. 

¿Cuánto tiempo más seguirá la noticia del famoso "deflagate"?, desde que se dio a conocer que serían investigados los Patriotas por haber encontrado balones desinflados en el juego por el campeonato de la Conferencia Americana entre los Patriotas y los Potros.

Después del informe entregado a la liga y del cual se determinó que Tom Brady sabía de esa situación y su negativa a entregar el celular y haberlo destruido generó y dividió opiniones en los aficionados. 

La NFL ahora más que nunca se encuentra en un torbellino, el poder del comisionado ha quedado en tela de juicio; Tom Brady acepta una multa, pero se niega a cumplir con los cuatro partidos de suspensión y sobre todo a ser señalado como culpable. Su legado como uno de los mejores pasadores de la historia ha sido manchado ya en dos ocasiones; a los aficionados no les gustan los tramposos, no hay tolerancia para ese tipo de acciones.

Quarterbacks peleando contra sus compañeros. 

Dos lamentables noticias llamaron la atención antes del comienzo de los juegos de pretemporada; dos de los mariscales titulares de la NFL se golpearon contra sus compañeros de equipo;  Cam Newton de las Panteras de Carolina contra el esquinero Josh Norman en el cual no hubo consecuencias al separarlos a tiempo. 

No habían transcurrido ni un día cuando un incidente mayor se presentó en el campamento de los New York Jets, el linebacker IK Enemkpali le fracturó la mandíbula al mariscal Geno Smith.

Las consecuencias fueron inmediatasGeno Smith tardará de seis a 10 semanas en recuperarse; su posición en el equipo ha sido frágil al no rendir hasta el momento lo que se esperaba del joven pasador. El tiempo de recuperación y no tener acondicionamiento físico le costará muy caro. El Coach Todd Bowles declaró que su titularidad no está garantizada; el linebacker Ik Enemkpali fue dado de baja inmediatamente del equipo. 

Con estos dos incidentes el asombro por lo ocurrido ha generado una mala imagen de nuevo en la liga, una de las posiciones más importantes para un equipo es el quarterback, en prácticas llevan un jersey de color distinto para evitar que los golpeen, reglas se han modificado para darles más protección en el emparrillado; pero sobre todo hay una latente falta de liderazgo y eso es lo más lamentable para los niños que los ven como ejemplos. 

El draft del 2016 una vez más en Chicago. 

La NFL anunció que llevará a cabo por segundo año consecutivo el evento de reclutamiento colegial en la Ciudad de los Vientos; debido al éxito comercial y la gran asistencia de aficionados que se dieron cita para presenciar y participar en las actividades que ofreció la liga. Sigue en pie la propuesta para rotar el evento en otras ciudades que han pedido organizarlo y se espera el anuncio de futuras sedes. 

Comienza la pretemporada. 

La lucha por conseguir y conservar un puesto dentro de los 53 jugadores que participarán con los 32 equipos profesionales será uno de los temas a seguir, cada práctica y las oportunidades para destacar son limitadas, muchos jugadores que no fueron seleccionados en el draft fueron firmados como agentes libres y la dedicación y hambre de triunfo con la cual se presentan a los campamentos en ocasiones les sirve para conseguir esa ansiada oportunidad. 

Durante ese periodo, suelen presentarse lamentablemente muchas lesiones las cuales se vuelven en una pesadilla para los equipos, esperemos que en esta ocasión sean menos y los jugadores de impacto no queden fuera de circulación por el bien del espectáculo.




Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com Y @enlazonadetd

domingo, 9 de agosto de 2015

En lugar de sólo hacer la diferencia, ser la diferencia en el campo.

Ocho inducidos al Salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio.

Emotivos discursos de agradecimiento y anécdotas rodeadas de risas y lágrimas fueron los que se compartieron en la tarde del sábado en la Ceremonia de inducción al Salón de la Fama de la NFL, en Canton Ohio; cinco exjugadores, dos exdirectivos y el homenaje póstumo a Junior Seau por parte de su hija Sidney quien brindó palabras a nombre de su padre quepd.

El camino al Salón de la Fama de la NFL, para muchos jugadores es la última meta de un largo camino de miles de horas de entrenamiento, golpes, silbatazos, en donde la entrega, el trabajo intenso, la disciplina pero sobre todo el compromiso personal por destacar y ganarse un lugar en el equipo se ven recompensados en un día de agosto, cuando ante miles de aficionados la ovación final es el mejor reconocimiento a una vida de dedicación por amor al futbol americano.

Jerome Bettis, Tim Brown, Charles Haley, Junior Seau, Will Shields, Mick Tingelhoff, forman parte ahora del equipo más grande de todos los tiempos, en el cual los miles de aficionados que los vieron jugar domingo a domingo, ven a sus héroes recibir esa distinción tan especial que los encumbra en lo más alto del futbol americano profesional.

Canton Ohio, la última parada del “autobús” Jerome Bettis.

Después de una longeva carrera y con un anillo de campeón en su dedo, Jerome Bettis celebró emocionadamente este día tan esperado para él y los miles de aficionados de la “Steeler Nation”, no dudó en agitar la toalla terrible para conmemorar este acontecimiento; una estruendosa ovación respondió al llamado de su querido autobús. Se une a otros 18 inmortales del equipo negro y oro de Pittsburgh,

Pocos jugadores pueden manejar la popularidad tan bien como lo ha hecho él y llegarán sin duda más jugadores para una de las franquicias modelo en la NFL.

Tim Brown, seguir los consejos de su coach para triunfar.

Uno de los mejores receptores de la historia de la NFL y quien cumplió cabalmente el lema de “Compromiso con la excelencia” de los Raiders de Oakland al jugar con 20 quarterbacks a lo largo de su carrera en la cual se destacó con sus atrapadas y lo confiable de sus manos. El hombre que lo reclutó al egresar de Notre Dame como ganador del Trofeo Heisman, Ron Wolf se une también al recinto de Canton, Ohio.

El mejor receptor en el uniforme plata y negro, modelo de constancia y disciplina dentro del emparrillado, su actuaciones en el campo fueron las que destacaron su actividad, fuera del reflector al salir del estadio, hacen de Tim Brown un ejemplo a seguir para muchos jóvenes que llegan a la NFL para cumplir un sueño.

Charles Haley, cinco campeonatos y ser el mejor en cada jugada.

Uno de los alas defensivos más dominantes en la historia de la NFL, ganador con los 49'ers de San Francisco y los Vaqueros de Dallas; un jugador de mucha intensidad y que dió lo mejor de si en cada jugada, ese fue su objetivo, canalizar esa agresividad en el campo de juego, en el cual fue dirigido por grandes entrenadores de la NFL, Bill Walsh y Jimmy Johnson lo tuvieron a su lado para construir defensivas dominantes.

Su mentor fue Ronnie Lott, quien pudo guiarlo a brillar en su carrera deportiva; se sobrepuso a problemas psicológicos que afortunadamente ha ido controlando le han permitido llegar a ese lugar que la historia le tenía reservado. Charles Haley es ahora una persona controlada y maneja bien su temperamento. Ha dedicado parte de su vida en el retiro para ser un consejero de jóvenes jugadores

Junior Seau, algo más que un jugador, un padre y su legado.

Lamentablemente para su familia, Junior Seau no pudo estar presente para presenciar su ingreso al salón de la fama; el triste desenlace en el cual terminó su carrera al suicidarse dejó una gran tristeza en el mundo de la NFL pero el dolor más profundo lo sigue experimentando su familia. Su legado en el terreno de juego como uno de los mejores linebackers de todos los tiempos y el respeto hacia el rival le mereció ser reconocido por muchos jugadores como una gran persona.

Para su hija Sydney Seau, su padre era la diferencia en el emparrillado, en lugar de hacer sólo la diferencia; su energía se contagia fue una luz más allá del jugador que brilló en el defensiva de los Cargadores de San Diego, equipo al cual llevó a su primer y único Super Bowl.

Pavimentando el camino para la gloria, Will Shields.

Todas las posiciones son importantes en un juego, pero los menos reconocidos por su labor son los linieros ofensivos; sin ellos no habría jugadas de corrida, el pasador no tendría la oportunidad de lanzar el ovoide y la ofensiva no podría anotar. Parece fácil pero es en la trinchera donde cada semana se ganan los juegos, golpe a golpe y ejecutando jugada con jugada para avanzar esa yarda que le permita llegar a la zona de anotación es la meta de cada liniero.

Un dominante guardia de los Jefes de Kansas City, el cual pese a no haber participado nunca en un juego de Super Bowl, es reconocido por el comité por su perseverancia en el terreno de juego; 12 participaciones consecutivas en el Tazón de los profesionales hablan de la calidad de jugador que fue Will Shields para llegar a este estelar momento en su vida deportiva.

Perder no siempre significa haber hecho un mal trabajo.

Transcurrieron 37 años para llegar al Salón de la Fama, pero al final el destino le sonríe a uno de los jugadores que perdieron cuatro Super Bowls con los Vikingos de Minnesota; el centro Mick Tingelhoff jugó durante 17 años temporadas sin faltar a un sólo juego, sus número ahora parecen una marca muy difícil de alcanzar; se requiere de mucho esfuerzo para mantener y conservar ese puesto; solamente pierde una final, quien llega a ella. 

Es cierto que los jugadores que resultan vencedores acaparan los reflectores para el resto de su vida; pero sin un rival digno no existe una victoria completa. Su número se encuentra en el anillo del honor de los Vikingos, un reconocimiento a su destacada labor durante su estancia con el equipo del entonces Coach Bud Grant.

En la NFL no irás a ninguna parte sin un quarterback y una visión.

Bill Polian y Ron Wolf, dos exdirectivos de la NFL, quienes cumplieron el lema de trabajo en equipo, a pero fuera del campo de juego, desde un escritorio en el cual participan con muchas otras personas, las cuales con su talento y visión le dan forma a un equipo; responsables de tomar decisiones los gerentes generales no son reconocidos muchas veces a menos que el error o el acierto sea muy grande.

Elegir a Payton Manning como la primera selección global del draft e intercambiar a Brett Favre por una selección colegial serán los logros por los cuales serán recordados; esa es la clase de toma de decisiones que moldean el futuro de una franquicia; el legado está ahí en los fríos número y las estadísticas de los dos mejores quarterbacks en la historia de la NFL; su compromiso y amor al futbol americano además del talento mostrado son muestras de haber tomado una sabia elección.

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en hecmansalz71@gmail.com Y @enlazonadetd